- Con más de 1 millón de empleos formales, Chihuahua merece un hospital
- “Somos una de las 10 entidades que más aportan al Instituto”
Chihuahua, Chih.- El diputado local Jorge Soto (PAN), denunció enérgicamente la inequidad presupuestal que mantiene el Gobierno federal con el estado de Chihuahua, particularmente en materia de salud. “Entre 2018 y 2025, el IMSS ha destinado más de $50 mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria en distintos estados… y ni un solo peso para construir un nuevo hospital en la capital de Chihuahua”, acusó el legislador.
Con más de 1 millón de personas aseguradas ante el IMSS, y más de 1,030,000 empleos formales registrados al corte de julio de 2025, Chihuahua se ubica entre las 10 entidades que más cotizan al Instituto, con un Salario Base de Cotización (SBC) promedio superior a $620 pesos diarios, según datos oficiales del IMSS.
“Somos un estado que cotiza fuerte. Generamos empleo, pagamos cuotas, movemos la economía. ¿Y cuál es el retorno? Que el Gobierno Federal niegue a la capital del estado un presupuesto para la construcción de un hospital que atiende de manera digan a los chihuahuenses”, sentenció Soto.
En total, se han reportado al menos 14 hospitales nuevos inaugurados o en construcción durante este periodo. Ninguno en la capital del estado de Chihuahua.“Es ofensivo que otras entidades con menos empleos formales o menores aportaciones ya tengan infraestructura, mientras Chihuahua sigue sin quirófanos, sin camas nuevas, sin medicamentos y sin soluciones”, puntualizó.
El diputado lanzó además una campaña ciudadana en redes sociales para visibilizar el rezago estructural del IMSS en la capital: #ChihuahuaMereceUnHospital, con el objetivo de articular presión ciudadana, técnica y legislativa.
“No es un asunto político, es un tema de justicia para miles de trabajadores que mes con mes, cumplen con el IMSS durante décadas y que lamentablemente, cuando más lo necesitan, encuentran hospitales saturados, con equipos viejos o sin medicamento o especialistas disponibles. El llamado es los chihuahuense a romper esa indiferencia” concluyó.