Chihuahua, Chih.- En lo que va de agosto se han registrado cinco homicidios dolosos en la ciudad, lo que representa un promedio de uno por día, informó el comisario Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal.
El jefe policiaco destacó que julio cerró con un total de 23 homicidios, cifra que se mantuvo por debajo de la meta trazada por la Mesa Regional de Seguridad, que era de 25 asesinatos en el mes. Esto representó una disminución del 27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, es decir, más de 60 homicidios menos en lo que va del año en relación con 2024.

Salas González explicó que los datos provienen de carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. “Obviamente, lo que nosotros estamos trabajando desde ahora en este mes de agosto es cerrar igual con estos buenos números”, expresó, aunque reconoció que los cinco homicidios recientes representan un nuevo desafío.
En cuanto al robo de vehículos, se reportaron 35 casos en julio: ocho con violencia —todos de motocicletas— y 27 sin violencia. El acumulado anual muestra una disminución del 47 por ciento en robos sin violencia, al pasar de 363 a 192 incidentes.

Sobre el robo a casa habitación, resaltó que ya son dos meses consecutivos sin robos con violencia, y en julio se registraron solo cinco sin violencia. Sin embargo, el comisario admitió que ese dato no concuerda con los patrones anteriores y solicitó una revisión, ya que en meses anteriores el promedio era mayor.
Respecto al robo a negocio, se reportaron tres casos con violencia y 23 sin violencia, con reducciones del 37% y 31% respectivamente, en comparación con el acumulado del año pasado.

Durante su informe, el comisario también mencionó el aseguramiento de más de 16 millones de pesos en droga solo en el mes de julio y destacó las detenciones por narcomenudeo y violencia familiar, como parte del trabajo operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Finalmente, reconoció la coordinación con autoridades estatales y federales, y agradeció al general de la Quinta Zona Militar por la información compartida sobre focos de violencia en la región. “Nos felicitó por el trabajo, no solamente a la Dirección de Seguridad Pública, sino a toda la mesa regional”, concluyó.