Chihuahua, Chih. – El actual secretario del Ayuntamiento en el Gobierno Municipal de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón informó que aún analiza la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que ordenó la reasignación de cinco magistraturas para garantizar la paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia.
“Estamos precisamente todavía en la etapa de estudios. Nosotros fuimos notificados el día sábado, así que nos queda poco tiempo para definirlo. Ahí les estaremos compartiendo la información”, señaló Fuentes, quien aclaró que no ha tomado una decisión definitiva sobre presentar impugnación. “Ahora, impugnación de su parte. Es justo lo que comento que estoy analizando en este momento. Por lo pronto todavía no tomo la determinación.”
Fuentes explicó que esta resolución tiene su origen en un precedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que están revisando posibles diferencias para definir la viabilidad de un recurso legal. “Estamos tratando de identificar si hay matices que puedan diferenciarla de la resolución del tribunal local para en su momento pues determinar si sería susceptible de impugnarse o no.”
En cuanto al fondo del fallo, destacó que “es una resolución paradigmática ya que desvía el estándar de certeza jurídica que es el conocimiento previo de las reglas e incluso validado por la sala superior, en el que hombres compitieron contra hombres, mujeres contra mujeres.” Asimismo, detalló que en la competencia participaron 29 hombres por cinco posiciones y 18 mujeres por seis posiciones, situación que genera “un efecto muy contrastante” que deberá analizarse en el juicio de imputación, en caso de que se presente.