Chihuahua, Chih.– El alcalde Marco Bonilla calificó como “extraña” la regla de paridad aplicada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que dejó fuera de una magistratura a Roberto Fuentes Rascón, actual secretario del Ayuntamiento, y a otros cuatro aspirantes hombres. No obstante, reconoció que se trata de una resolución judicial que debe ser acatada.
“Me parece un poco extraño en lo particular esta regla que justamente diferenció hombres de mujeres para que pudieran competir de manera o en cuerdas separadas y justamente no pelearse los espacios entre ellas”, expresó el edil.
Recordó que durante la jornada electoral se votó por separado por mujeres y por hombres, por lo que consideró llamativo que se haya reinterpretado el principio de paridad para revocar cinco magistraturas ya asignadas. “Tuvimos boletas donde se votó, te recordarán, por mujeres y por hombres, pero al final de cuentas, lo que debe privar es la resolución judicial”, añadió.
Bonilla subrayó que el gobierno municipal respetará el fallo del TEE. “Si hay una determinación judicial, nosotros tenemos que acatar, ¿verdad? Creo que todos debemos acatarnos ahí”, puntualizó.
La resolución ordena al Instituto Estatal Electoral reasignar las magistraturas a mujeres que obtuvieron mayor puntuación, entre ellas Elvira Salvador y Adriana Salcido en lo civil, y Laura Ocón y Yasel Villanueva en lo penal, en sustitución de aspirantes como Roberto Fuentes, Héctor Villasana y David Flores.
El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…
La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…
Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…
H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…
Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…