El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guillermo Márquez Lizalde, informó esta mañana que se encuentra en fase de licitación la construcción del nuevo CBTIS 291 en el suroriente de Ciudad Juárez, que iniciará recibiendo estudiantes al inicio de este ciclo 2025-2026 en una secundaria cercana que será reconvertida en preparatoria en su turno vespertino. El funcionario de la SEyD compartió pormenores de la estrategia para generar nuevos espacios de preparatoria en dicha zona de Juárez con la reconversión de secundarias y con becas de transporte para el traslado de estudiantes a escuelas ubicadas en otras áreas.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a la educación media y media superior a todos los jóvenes juarenses, la Secretaría de Educación, en colaboración con el Gobierno del Estado, ha anunciado una serie de iniciativas para ampliar la oferta educativa en la región.
El subsecretario destacó el déficit histórico de espacios educativos en el suroriente de Ciudad Juárez, donde se concentra una parte significativa de la población. «Hemos trabajado arduamente para revertir esta situación y asegurar que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar», afirmó Márquez Lizalde.
En este sentido destacó que se logró que la Secretaría de Educación Pública considerara a Juárez como prioritaria para la construcción de nuevos planteles y en breve comenzará la construcción del nuevo CBTIS 291 con una inversión superior a los 113 millones de pesos, que ofrecerá 300 espacios para alumnos de nuevo ingreso a partir del próximo ciclo escolar.
Paralelamente se lleva a cabo la reconversión de secundarias en preparatorias. Dos secundarias en el turno vespertino se transformarán en centros de estudios de bachillerato con una inversión de 1.7 millones de pesos para adaptar sus instalaciones. Estos centros podrán atender a 135 alumnos de primer ingreso cada uno.
De igual modo, se ampliará el CECyTECH 23, ubicado en Riberas del Bravo, en el cual se está invirtiendo en la construcción de cuatro aulas adicionales para ampliar su capacidad.
Aunado a ello, la reubicación de dos telebachilleratos en Práxedis G. Guerrero permitirá ampliar la cobertura y atender a 150 alumnos más.
El subsecretario Márquez Lizalde manifestó que en respuesta a la problemática de transporte para estudiantes que residen en el suroriente y asisten a instituciones más alejadas, se procederá a la creación de becas de transporte en apoyo a la economía de las familias. «Queremos facilitar el acceso a la educación a aquellos jóvenes que enfrentan dificultades para trasladarse a sus escuelas», explicó el subsecretario.