Entrenan a policías y cadetes para auxiliar a senderistas en zonas de difícil acceso

0
  • Se bridará una mejor atención y auxilio a senderistas

H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- Elementos de la Policía Rural y Policía Montada de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y un grupo de cadetes del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), participaron en una jornada de capacitación sobre aspectos básicos del senderismo impartido por un especialista.

La sesión teórico-práctica se realizó en el Parque Nacional Cumbres de Majalca y estuvo a cargo del experto Manolo Herrera, quien acudió gracias al Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL), para ofrecerles las herramientas básicas que fortalezcan su desempeño y le den más seguridad o auxilio, en su caso, a senderistas.

La capacitación inició con temas teóricos importantes como primeros auxilios, equipo básico de un senderista, orientación y referencias visuales, fauna y flora de importancia médica, caminos y rutas de extracción, hidratación, huellas y nutrición, entre otros.

La parte práctica se llevó a cabo con una extenuante caminata de ocho kilómetros que incluyó las partes más abruptas de la sierra de Majalca y caminos con rocas, arena y agua de rutas que suelen frecuentar los visitantes.

Como es sabido, el parque Nacional Cumbres de Majalca y la zona rural del municipio son frecuentadas regularmente por personas afines a caminatas al aire libre y prácticas más avanzadas de senderismo y rappel que obligan a los policías a contar con mayor preparación para ofrecer mejor apoyo e incluso buscar rastros cuando lleguen a extraviarse.