El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, compartió estadísticas que evidencian que el 70 por ciento de los alumnos de educación básica de los que no se cuenta con registro de vacunación contra sarampión se concentran en Ciudad Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, que aglutinan 189 mil 669 de los 272 mil 215 alumnos presuntamente sin protección contra la enfermedad.
En Ciudad Juárez, la estadística oficial de la SEyD, recabada durante las últimas semanas del ciclo 2024- 2025, refleja que de los 262 mil 884 alumnos de los niveles de básica nada más y nada menos 113 mil 674 no estarían a priori vacunados contra sarampión.
En la capital Chihuahua, de 157 mil 478 alumnos registrados, en 64 mil 298 de los casos no habría evidencia de vacuna contra la enfermedad que ya ha ocasionado más de 3 mil contagios y 11 defunciones en la entidad.
Por lo que respecta a Cuauhtémoc, otro de los focos rojos, las autoridades reportan que 11 mil 697 alumnos, de un total de 31 mil 279, no cuentan con prueba de vacunación.
En el resto del Estado son 82 mil 546 los alumnos sin registro o vacuna contabilizados por la dependencia gubernamental.
Ante ello, desde la SEyD hacen un llamado a los padres de familia a vacunar a sus hijos, para protegerlos a estos, pero al mismo tiempo en un ejercicio de solidaridad hacia el resto de compañeros y la sociedad.
Si bien aseguró que no se estaría impidiendo el acceso a clases a alumnos por no contar con la vacuna, hizo hincapié en que se trata de un ejercicio de responsabilidad e informó que durante todo el mes de agosto, previo al inicio del ciclo el 1 de septiembre, podrán administrarse la vacuna contra sarampión en los siguientes centros de salud:

