La ciudad de Chihuahua volvió a quedar fuera de las planeaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social para la construcción de nuevos hospitales. La gobernadora Maru Campos Galván aseguró este miércoles que desde sus tiempos como presidenta municipal de Chihuahua, periodo que concluyó en 2021, dejaron en trámite la cesión de un terreno en comodato para la construcción del necesario y tanto tiempo demandado segundo nosocomio en la ciudad capital, lo cual a pesar del paso de los años continúa sin ser una realidad. Afirmó que al igual que ella, el actual alcalde, Marco Bonilla Mendoza, ha ofrecido varios terrenos y enfatizó que la pelota está del lado del IMSS a nivel central.
Preguntada por la no presencia de Chihuahua entre los nuevos hospitales anunciados por el Seguro Social, la titular del Ejecutivo Estatal empezó refiriendo que «cuando dejé de ser alcaldesa dejamos por ahí en herencia un comodato de un terreno para el IMSS, o estaba en trámites el comodato. Es la Dirección de Planeación en el IMSS en el oficinas centrales que tienen ellos que decidir sobre cuál terreno les beneficia a ellos de acuerdo a la orientación, al número de personas que hay alrededor, a la densidad poblacional».
Aseguró que «ahí nos quedamos atorados y tengo entendido que el alcalde Bonilla tiene toda la voluntad y ha ofrecido algunos terrenos para que se construya el hospital».
«Así que la pelota está del otro lado, del lado del IMSS», manifestó la mandataria estatal, apuntando que de Gobierno del Estado y del Municipio de Chihuahua desde hace cinco año se ha hecho la parte que les corresponde, y que corresponde al IMSS tomar la decisión de dónde construir el nuevo hospital que se necesita desde hace muchos años en la capital.
Además, Maru Campos destacó que los empresarios chihuahuenses y «sobre todo los de la capital son los más cumplidores en el pago de sus cuotas al IMSS y ya nos merecemos el segundo hospital».