Juárez, Chih.- El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada, acusó al gobierno estatal de negligencia y omisión en el caso del crematorio de Juárez, donde se encontraron cerca de 400 cuerpos; Estrada señaló que la falta de supervisión por parte de las autoridades estatales es una muestra de falta de respeto a las familias de las víctimas y no el proponer que la Fiscalía General del Estado atraiga el caso; ante los señalamientos de Santiago de la Peña, secretario de gobierno, sobre que Morena no debe de politizar el tema, Cuauhtémoc Estrada dijo que habla de no politizar, cuando el caso llegó a los medios de comunicación europeos.
El diputado morenista indicó que la situación ha generado incertidumbre entre las familias, quienes desconocen la identidad de los restos que poseen en las urnas que se les entregó, por lo que en Juárez propusieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso para agilizar la identificación de los cuerpos y facilitar un convenio con otras fiscalías.
Sin embargo, el secretario de gobierno, Santiago de la Peña, calificó las acciones de Morena como una estrategia de politización del tema, tachándolas de falta de respeto.
Estrada rechazó esta acusación, argumentando que la preocupación de Morena se centra en la atención a las familias dolientes y en la exigencia de que las autoridades estatales cumplan con sus responsabilidades.
«Hay dependencias del Estado omisas, negligentes, que tienen una serie de responsabilidades en este tema… leído el tema porque así me salió en medios de comunicación nacionales, obviamente locales, españoles, hasta en un medio francés. O sea, le dio la vuelta al mundo el tema, y el secretario viene a decir que nosotros lo queremos politizar…», enfatizó Estrada Sotelo.
«Imagínese, anda en todo el mundo el tema desde hace dos semanas, y el secretario nos viene a decir que lo queremos politizar, y que es una falta de respeto la nuestra, o sea, la nuestra es una falta de respeto porque decimos hagan su trabajo. ¡Hay familias dolientes!, pero su actual negligencia como gobierno del estado en esas instancias, no es una falta de respeto…», dijo el coordinador morenista.
Dijo que sería necesario que el gobierno debería contar con un departamento especializado para atender a las personas en duelo en situaciones como esta.