Frente al débil avance económico que reportó el país en el primer semestre del año, el presidente de canacintra Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, llamó a no confiarse y a tomar acciones internas que permitan un mejor desempeño económico en lo que resta de 2025.
Esto luego de que se informara que la economía mexicana creció apenas un 0.7% durante los primeros seis meses del año.Gutiérrez Cuevas explicó que, aunque factores externos como los aranceles y la desaceleración global influyen en la actividad económica nacional, existen elementos locales que sí pueden atenderse de inmediato, especialmente en materia de trámites gubernamentales.
“Lo que nosotros pensamos como canacintra es que debemos enfocarnos en lo que sí podemos controlar, como agilizar los trámites tanto a nivel estatal, federal como municipal”, indicó.El dirigente empresarial señaló que la lentitud y complejidad de muchos procesos burocráticos frena la inversión y obstaculiza el crecimiento de las empresas. “Queremos trámites más ágiles que permitan el desarrollo. Es una medida que puede ayudar a mejorar el crecimiento económico, que claramente ha sido bajo hasta ahora”, subrayó.
Respecto al comportamiento esperado para el segundo semestre de 2025, Gutiérrez Cuevas dijo que las expectativas se mantienen reservadas, y que será fundamental el papel del gobierno para facilitar el entorno económico. “Nosotros como empresarios seguiremos con los pies sobre la tierra, echándole ganas a nuestras empresas, pero se necesita voluntad para que el país pueda crecer más”, concluyó.