Chihuahua, Chih.- El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas Martínez, informó que está en análisis implementar una nueva tecnología de origen alemán, con la que se buscará reducir el deterioro del pavimento y alargar la vida útil de las calles intervenidas.
Rivas explicó que esta técnica consiste en colocar una malla especial entre la base y la nueva capa de asfalto, lo que permitirá contener la humedad y retrasar la aparición de grietas, uno de los principales factores que generan baches en la ciudad.
“Lo que promete es que no sube tan rápido la humedad hacia el asfalto, y la grieta que viene por debajo la contiene la malla, entonces no vemos que se fracture tan rápido o que surja el bache de una manera inmediata”, señaló.
El director precisó que, segín lo que han expuesto las empresas que promueven este sistema, el recarpeteo realizado con este tecnología podrí mantenerse en buenas condiciones por un periodo de tres a cuatro años, frente a los métodos tradicionales que requieren mantenimiento en menos tiempo.
Finalmente, Rivas Martínez indicó que se encuentran en platicas con algunas compañía para definir la posibilidad de arrancar con un programa piloto sin precisar cuando. Sin embargo, advirtió que los resultados de esta tecnologia se verían reflejados a mediano plazo. «Estamos evaluando su costo-beneficio, pero verlo ya aplicado en la ciudad tomará tiempo. Si funciona como prometen, sin duda sería de gran ayuda», concluyó.