«En la UPNECH no hay monarquías: exijo respeto a los derechos humanos universitarios»: Denuncia presunta violencia institucional estudiante de Unidad Nuevo Casas Grandes

0

(COMUNICADO DE PRENSA) «Nuevo Casas Grandes, Chihuahua – Soy Jahir Rogelio Escalante Villa, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía en la UPNECH Unidad Nuevo Casas Grandes, con un promedio de 9.95 en mi kardex. Hoy hago pública la violencia institucional, hostigamiento y violaciones al debido proceso que he sufrido por parte de las autoridades universitarias.

Según la directora de Unidad, Mtra. Marisol Peñuelas, la rectora Graciela Aida Vélo Amparán “se ofendió muchísimo” porque me atreví a decirle que no pertenece a ninguna monarquía, que es una servidora pública y que debe respetar los derechos humanos.

Poco después, el Consejo de Calidad me suspendió por un año sin audiencia, sin pruebas y sin derecho a defensa, en represalia por mi labor como representante estudiantil y defensor de derechos humanos.

A esto se suman acusaciones sin fundamento como las de la Mtra. Olivia Cantú Cortinas, quien, en lugar de dar explicaciones sobre su aparición en un video difundido en medios informativos locales, me responsabilizó falsamente de su circulación.

La UPNECH debe recordar que es una institución pública, no un palacio donde se castigue la crítica y se silencie a los estudiantes que deciden alzar la voz.»