- La corporación expuso su modelo como ejemplo de buenas prácticas en seguridad pública basada en evidencia
Con el objetivo de fortalecer las estrategias de análisis e inteligencia en las corporaciones policiales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó este martes en el conversatorio en línea “Diseño de seguridad inteligente: construyendo policías basadas en evidencia”.
La plática fue organizada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), con un aforo de más de 300 personas.
La subsecretaria de Inteligencia y Análisis Policial, Sugey Aguilar Gutiérrez, presentó los avances del modelo de seguridad implementado en Chihuahua, y resaltó la estructura operativa policial a nivel táctico, operativo y estratégico, como pilares para la toma de decisiones basada en evidencia.
“La experiencia de Chihuahua ha demostrado que es posible construir una policía eficiente, democrática y de clase mundial con base en la inteligencia operativa y la tecnología de última generación”, explicó Aguilar Gutiérrez.
Añadió que el modelo estatal, diseñado por el secretario Gilberto Loya Chávez, ha sido reconocido internacionalmente por su capacidad para fortalecer a las policías locales y generar capacidades útiles para la prevención del delito.
En su participación, destacó la importancia de contar con unidades de estudio detallado profesionalizadas, interoperabilidad de sistemas tecnológicos, bases de datos eficientes y plataformas como la que actualmente opera en Chihuahua, la cual ha permitido transformar el uso de la información en estrategias de seguridad pública.
Asimismo, recalcó que una seguridad pública efectiva no puede sostenerse únicamente en la intuición, sino que requiere estructuras organizacionales sólidas, análisis evaluables y decisiones informadas: “Sin datos ni inteligencia, no hay planeación ni prevención efectiva”, señaló la subsecretaria.
Durante el encuentro participaron también especialistas de talla internacional como Rubén Monroy, director ejecutivo de Estrategia Municipal; el investigador colombiano Jofre Cortés; y José Colomo, consultor de Insyde, quien fungió como moderador.