Se fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en el Municipio de Chihuahua con la aprobación de los Lineamientos de Evolución Patrimonial: Reg. José Alfredo Navarrete Paz

0


Chihuahua, Chih.- El Regidor presidente de la Comisión de Gobernación del H. Ayuntamiento, José Alfredo Navarrete Paz, celebró la aprobación por unanimidad de votos de los «Lineamientos para el Seguimiento y la Verificación de la Evolución Patrimonial de las Personas Servidoras Públicas del Municipio de Chihuahua». Esta decisión, tomada hoy, es un paso fundamental y decisivo en la consolidación de un gobierno municipal más transparente, íntegro y que rinda cuentas a la ciudadanía.
Estos Lineamientos son la respuesta a una exigencia histórica de la sociedad chihuahuense: un servicio público libre de corrupción y son de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas de la administración municipal, centralizada y descentralizada, tienen como objetivo principal regular el proceso de verificación y análisis de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la constancia de presentación de declaración fisca
“Con esta nueva normativa, el Municipio de Chihuahua refuerza su marco legal para prevenir y combatir la corrupción, asegurando que la evolución patrimonial de nuestros funcionarios sea congruente y justificable” mencionó el Regidor en su intervención.
La implementación de estos Lineamientos es fundamental para continuar con la Certificación Antisoborno de la Norma Internacional ISO:37001/2016, demostrando nuestro firme compromiso con los más altos estándares de ética y gobernanza. Se fundamentan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
El proceso de verificación, a cargo del Órgano Interno de Control, será riguroso y transparente, e incluye etapas clave como la selección aleatoria de los servidores públicos a verificar, el análisis preliminar de sus declaraciones, la solicitud de información y aclaraciones, y la emisión de informes complementarios. En caso de detectarse omisiones, irregularidades o discrepancias injustificadas, se procederá con la denuncia correspondiente ante las autoridades penales o administrativas. Por el contrario, si todo está en orden, se emitirá la certificación respectiva.
La transparencia es un pilar fundamental de nuestra gestión. Los resultados de este procedimiento de verificación se plasmarán en un resumen estadístico para conocimiento público.
Con la aprobación de estos Lineamientos, el Gobierno Municipal de Chihuahua reitera su compromiso con la ciudadanía, trabajando día a día para construir una capital de trabajo y resultados, basada en la honestidad y la confianza.