Durante la mesa de seguridad realizada en Guadalupe y Calvo, la gobernadora Maru Campos comentó que, además de recursos, es fundamental la voluntad de gestión. En ese sentido, urgió al municipio de Guadalupe y Calvo a firmar el convenio necesario para que pueda operar el subcentro Centinela de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, proyecto que permanece detenido por falta de colaboración municipal.
Campos Galván anunció que el Gobierno del Estado destinará 927 millones de pesos al fortalecimiento de las estrategias de seguridad en el estado, como parte de un esfuerzo conjunto con la Federación y los municipios para atender la violencia en zonas de alta conflictividad. Señaló que el Gobierno Federal cuenta con una cantidad similar presupuestada para este fin.
La mandataria estatal subrayó que el compromiso con la seguridad incluye no politizar el tema, acuerdo que fue establecido con la presidenta de la República desde su etapa de transición, y que hoy se mantiene también con las autoridades municipales.
La reunión contó con la presencia del general de división de la onceava región militar, así como representantes de los tres niveles de gobierno. Se acordó aumentar el número de elementos de seguridad en la zona y atender las causas estructurales de la violencia.