«Ni un paso atrás contra la comida chatarra»; Gana la SEP cinco resoluciones judiciales en defensa de la política de comida saludable en escuelas

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-“Ni un paso atrás contra la comida chatarra”, durante décadas, los gobiernos neoliberales antepusieron los intereses comerciales de grandes corporaciones a la salud de niñas, niños y jóvenes, afirmó

-Esta medida representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar una alimentación sana y proteger el derecho a la salud en el entorno escolar, destacó

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “ni un paso atrás contra la comida chatarra”, e informó que se obtuvieron cinco resoluciones judiciales favorables frente a los recursos legales que buscaban impedir la aplicación de los Lineamientos Generales sobre la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en planteles del Sistema Educativo Nacional (SEN) que prohíben la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en las escuelas.

Gracias a ello, avanzan las acciones impulsadas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para fomentar una vida saludable desde los planteles escolares.

Reiteró que esta medida representa un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar una alimentación sana y proteger en el presente y el futuro el derecho a la salud de la niñez mexicana, los cuales entraron en vigor el pasado 29 de marzo.

Entre quienes interpusieron recursos legales se encuentran una embotelladora de jugos y bebidas azucaradas, la principal productora y embotelladora de refrescos a nivel mundial —a través de dos de sus filiales—, una cámara de comercio y una universidad particular.

No obstante, los tribunales resolvieron en favor de la SEP en cinco casos, en primera instancia, lo que respalda esta política pública promovida por el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, para crear entornos escolares más saludables.

Los tribunales federales que resolvieron a favor son: Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México; Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México y Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.

Además, otra Institución de Educación Superior se desistió del recurso que había interpuesto en contra de los lineamientos, por lo que ya no existe ningún amparo vigente de instituciones educativas que impida a la SEP continuar con esta política de bienestar alimenticia en beneficio de las comunidades escolares.

Estas resoluciones reafirman el objetivo de la estrategia Vive saludable, vive feliz, que busca formar a la generación de niñas y niños más saludables y felices en la historia de México, mediante un cambio profundo en los hábitos alimenticios que trascienda las aulas y llegue a los hogares y comunidades.

La SEP felicita a madres, padres, docentes, directivos, niñas y niños por sumarse a este esfuerzo colectivo y por impulsar el cambio en la alimentación escolar. El propósito central es dejar de ser el país con el mayor índice de sobrepeso y obesidad infantil, lo cual se logrará a través de la educación y la promoción de una cultura de salud integral.

Estas acciones se enmarcan en el eje Vida Saludable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), orientado a fomentar una mejor alimentación y la activación física entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La SEP invita a la población a visitar el sitio vidasaludable.gob.mx, donde podrán consultar qué productos están prohibidos, qué alimentos sí se pueden ofrecer en las cooperativas escolares, así como acceder a recetarios, sugerencias y tips para mejorar la alimentación en casa.

También el Manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas, un recurso fundamental para convertir a quienes atienden las cooperativas en verdaderos agentes de cambio en la vida de alumnas y alumnos.