Presentan primera denuncia en caso Monte Xenit: 5 de las 31 viviendas en riesgo ya fueron desalojadas

0

Chihuahua, Chih.- El Subsecretario de Ayuntamiento, Alejandro Olivas, informó que este fin de semana se presentó la primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los daños patrimoniales derivados del riesgo estructural en el fraccionamiento Monte Xenit, mientras avanza el proceso de evacuación de familias.

Olivas detalló que “el día sábado ya el primer vecino presentó su denuncia de manera oficial en la Unidad de Daños Patrimoniales y se espera que entre hoy y el miércoles estén el resto de los vecinos también presentando sus denuncias”.

Agregó que con estas acciones se busca dar formalidad al procedimiento legal, de modo que el Ministerio Público pueda integrar las carpetas de investigación y encuadrar el tipo penal correspondiente a cada caso.

En paralelo, avanza la evacuación preventiva de las viviendas identificadas como de alto riesgo. El subsecretario indicó que hasta este lunes “son cinco vecinos los que ya han evacuado sus domicilios y toda esta semana estaremos en constante comunicación, estaremos haciendo visitas de manera periódica a través de Protección Civil para estar acompañando a los vecinos en estas evacuaciones”.

Por su parte, Iván Rivera, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, recordó que son 31 viviendas las que se encuentran dentro del área con mayor riesgo de deslizamiento o colapso de muros de contención, de acuerdo con el diagnóstico técnico realizado por especialistas.

En cuanto a la comunicación con medios, Ignacio Dávila, coordinador de Comunicación Social del Gobierno Municipal, explicó que la cobertura informativa se mantendrá, pero la periodicidad de las ruedas de prensa variará para no generar confusión ni especulación. “Estos temas trascienden las instancias del gobierno municipal. Vamos a variar la periodicidad de estos ejercicios informativos, de modo que queda habilitado como vocero de este tema el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes. El ejercicio del próximo jueves, por el momento, quedaría suspendido. De haber alguna cuestión extraordinaria, estaremos convocándolos inmediatamente”, sostuvo.

Dávila recordó que, por tratarse de un tema técnico, será prioridad que la información la proporcionen los especialistas para evitar desinformación y rumores.