Chihuahua, Chih. a 18 de julio de 2025. – La diputada de morena María Antonieta Pérez Reyes exhortó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a realizar una nueva inspección a la planta de Grupo Cementos de Chihuahua, ubicada en la zona industrial de Nombre de Dios en la ciudad de Chihuahua.
Dentro de la exposición de motivos la legisladora destacó que dicha inspección tendría como finalidad de verificar que se hayan solventado las medidas correctivas detalladas en el acuerdo de emplazamiento No. PFPA/3.2/2C.27.1/164-AC-2024.
Pérez Reyes recordó que dicho acuerdo fue emitido tras una auditoría realizada a inicios de 2024, la cual fue solicitada por vecinos del fraccionamiento Quintas del Río debido a problemas de contaminación por polvo y otros residuos industriales.
«Derivado de lo anterior es que a nombre de la bancada de Morena presenté un exhorto mismo que por unanimidad fue respaldado por todas las fuerzas políticas de este H. Congreso para que la autoridad federal en tema ambiental PROFEPA llevara a cabo una auditoría a la empresa GCC o grupo Cementos de Chihuahua», fueron las palabras de la diputada morenista.
Agregó que a un año de esta auditoría y a petición de los directivos de la planta de Cementos de Chihuahua el pasado 15 de julio se llevó una reunión con ellos para conocer la versión de los responsables de dar cumplimiento al acuerdo de emplazamiento de la PROFEPA.
«En un lapso de 4 horas pudimos escuchar la información de los responsables de áreas de producción dentro de la planta cementera, mismos que nos mostraron desde equipos nuevos adquiridos, remodelaciones en las instalaciones existentes, así como proyectos de mejora a futuro», comentó Maria Antonieta Pérez.