Chihuahua, Chih.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, Julio César Mercado, aseguró que es indispensable mantener el diálogo entre autoridades, cámaras de la construcción, vecinos y la desarrolladora del fraccionamiento Monte Xenit, con el fin de lograr una solución consensuada que atienda a las familias afectadas por los daños estructurales.
Aclaró que la desarrolladora responsable no forma parte de la CMIC, sino de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi). Sin embargo, afirmó que como organismo constructor seguirán involucrados para aportar en la ruta técnica: “Tuvimos una reunión con la directora de Desarrollo Urbano y el posicionamiento de nosotros, pues, es que haya un diálogo, sobre todo que podamos conocer la postura de ambos involucrados”, comentó.
Reconoció la existencia del dictamen técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), pero subrayó que no es suficiente por sí solo para garantizar la reparación del problema: “Sabemos que el dictamen de la UACH está generado sobre una manera de cálculos estructurales, algunos dictámenes, pero no genera la solución. Es el problema”.
Dijo que durante la reunión sostenida con la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, la CMIC propuso instalar mesas de trabajo para definir acciones conjuntas: “En esta reunión se propuso que fuera una solución consensuada, que hiciéramos algunas mesas de trabajo porque, pues, desafortunadamente estas familias ya están en riesgo, ¿verdad?”.
El presidente de la CMIC destacó que el caso impacta también en la imagen del desarrollador: “Hay una afectación importante al desarrollador, ¿no? Inclusive nos lo platicaba en alguna reunión que teníamos: hasta en su prestigio, y yo creo que sí le ha impactado bastante; se le ha detenido toda la venta de las casas, etcétera”.
Finalmente, enfatizó que el sector constructor seguirá atento y dispuesto a aportar soluciones: “Yo creo que aquí lo importante es buscar la solución y que eso sea la conclusión que se llevó en la reunión que se tuvo con la directora. Estaremos nosotros como cámara, Canadevi también… bueno, pues todo el CC está interesado porque, al final de cuentas, ha sido mucha la especulación, pero sí, yo creo que técnicamente y nosotros como constructores estaremos muy involucrados en la solución que se dé para las viviendas afectadas”.
