CHIHUAHUA

Arranca el Encuentro FOMAC 7 con el proyecto de lectura “Nombres de Agua” en la Mediateca Municipal

  • La obra es un poemario que explora la herencia cultural de la inmigración china en Chihuahua

H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua a través del Instituto de Cultura del Municipio dio inicio al Encuentro FOMAC 7, el cual se desarrolla en su tercera y última fase en este mes de julio, con la presentación del proyecto “Nombres de Agua”, del artista Uriel Alexis Galaz Chinolla, una lectura poética que se llevó a cabo en la Mediateca
Municipal Enrique Servín.

Esta obra es un poemario de noventa cuartillas en verso libre que explora la herencia cultural de la inmigración china en Chihuahua, valiéndose de tropos, recursos y características propias de dicha tradición, reinterpretadas desde una perspectiva contemporánea. Más allá de su dimensión1 literaria, el poemario nace también de una motivación personal: su autora pertenece a la tercera generación de migrantes chinos en la región y busca, a través de la creación poética, reconciliarse con una historia familiar.

Dado que muchas de estas memorias se transmiten de forma oral, la escritura en este proyecto imita ese tránsito: los poemas están concebidos para ser dichos antes que leídos, como un homenaje a la tradición hablada.

El Encuentro FOMAC 7 continuará con presentaciones durante este mes de diversos proyectos que fueron beneficiados por este fondo, impulsando la creación artística local y promoviendo espacios de encuentro con la comunidad.

Conoce la cartelera completa de las presentaciones en las redes sociales del Instituto de Cultura y del Gobierno Municipal, o bien puedes entrar a la siguiente liga: bit.ly/EncuentroFomac7

Jair Palomino

Entradas recientes

Invita Gobierno del Estado a aprovechar últimos días del programa Borrón y Cuenta Nueva

El Gobierno del Estado de Chihuahua invita a la población a aprovechar el último mes…

6 horas hace

Las fiscalías no puede actuar de motu propio, eliminar orden judicial para cateo violaría garantía ineludible para ciudadanos: Fiscal Jáuregui

La eventual eliminación del requerimiento de contar con una orden liberada por un juez para…

6 horas hace

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

11 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

12 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

13 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

13 horas hace