Chihuahua.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, acudió acompañado de amigos y familiares del pequeño Jasiel Giovanny, a Oficialía de Partes del Congreso del Estado en virtud de presentar una iniciativa para modificar el Ley General de Ejecución Penal, para evitar que los criminales tengan el beneficio de la liberación anticipada, cumpliendo solamente la mitad de la condena. posterior a esto sostuvo una reunión con los manifestantes que buscan que al presunto homicida del pequeño Jasiel Giovanny se le traslade a un Centro de Reinserción Social masculino.
El legislador naranja explicó que, con la aplicación de esta ley federal, la persona no alcanzaría una pena máxima, sino que se le impondría 41 años de prisión, pero se tendría una liberación anticipada cumpliendo solo la mitad de la condena, señalando que «este maldito, este monstruo, no merece privilegios, merece sufrir, merece un castigo ejemplar, para que nadie vuelva a atreverse a ponerle la mano a un niño en nuestro estado».
El legislador dijo que se dice que el sistema penitenciario sirve para reinsertar a los delincuentes, lo que es completamente falso, ya que hay delincuentes que sí pueden someterse a un proceso de reinserción, sin embargo, hay criminales desalmados, monstruos, psicópatas que solo adquieren nuevas habilidades criminales y que se reinsertan, pero en el mercado criminal.
Esta es la razón por la que es necesario eliminar este tipo de beneficios, y la razón para presentar una reforma para evitar que estos psicópatas estén libres.
Agregó que la Ley General de Ejecución Penal data del 2016, en donde se estableció el mecanismo de liberación anticipada, que lejos de generar un mecanismo de reinserción social, ha generado que los criminales vayan a la calle y vuelvan a delinquir.
Francisco Sánchez dijo que agotarán todas las medidas jurídicas y sociales para que este «maldito» pague.
La iniciativa busca que quien violó, mató, asesinó a un niño o niña, no tenga el beneficio de preliberación.
Cabe señalar que el pequeño Jasiel fue asesinado en la ciudad de Chihuahua, delito por el cual es señalado el «padrastro» del pequeño, quien resultó que es una persona trans, ya que nació como mujer y se sometió a un procedimiento para ser hombre, sin embargo, debido a su acta de nacimiento y a su aparato reproductor femenino, fue remitido al Centro de Reinserción Social femenil, por lo que familiares y amigos exigen que sea trasladado al Cereso varonil.