Cementos de Chihuahua abrió sus puertas para verificar acciones de protección al ambiente, informó María Antonieta Perez

0

Chihuahua.- La diputada María Antonieta Pérez, el día de ayer 15 de julio, acudió a las oficinas del Grupo Cementos de Chihuahua, ahora GCC S.A.B. de C.V., en la capital del Estado, para sostener una mesa de trabajo en donde se abrió el diálogo; la legisladora mencionó que se dio una visita para inspeccionar las adecuaciones luego de una auditoría realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y celebró está apertura de la empresa. También informó que a partir de la semana entrante estarán revisando qué se puede hacer respecto a las afectaciones de los vecinos.

Mencionó que en el 2024 Profepa llevó a cabo una auditoría por emisión de partículas al ambiente en los procesos de producción del GCC. En tal procedimiento las autoridades correspondientes señalaron omisiones posibles en el cumplimiento de normas y regulaciones que debería resolver a la brevedad.

Por lo que ahora quedan a la espera de la revisión de la dependencia sobre el cumplimiento, de las observaciones, «Me siento muy comprometida con la comunidad y dispuesta a trabajar de la mano con el grupo GCC, reconozco además su apertura para que en esta reunión se me haya hecho participe del cumplimiento de las recomendaciones señaladas por PROFEPA en la auditoría realizada a la empresa.


Pérez Reyes estuvo acompañada del Raúl González, representante de vecinos de las colonias aledañas Quintas del Rio, por parte de la empresa estuvo presente César Conde Aguirre, Director Jurídico de GCC, así como otros ingenieros responsables de varias áreas de producción dentro de la planta.


«Ahora esperamos que PROFEPA, autoridad federal competente realice la verificación del cumplimiento a las recomendaciones que entregó a grupo GCC en la auditoría correspondiente, mismas que GCC mostró en esta visita como cumplidas” comentó la Congresista.

Además señaló que el hecho de que GCC haya resuelto las recomendaciones indicadas por la autoridad aunado a la inversión de más de 75 millones de pesos en la compra y mejora de equipos, habla de que la empresa está cumpliendo con su responsabilidad social y esto será ejemplo para que las otras 39 empresas de la zona Nombre de Dios que estuvieran contaminando, hagan lo propio antes de que el costo para esas compañías sea más alto y derive en auditorias de las autoridades correspondientes», finalizó Pérez Reyes.

Respecto al resarcimiento de los daños, la diputada explicó que se sostendrá una reunión la siguiente semana para tratar este y otros temas.