Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa, autoridades del Gobierno Municipal de Chihuahua informaron las acciones y medidas que se están aplicando para atender a las familias afectadas del fraccionamiento Monte Xenit, ubicado al norte de la ciudad, luego de los daños recientes en muros de contención.
En el encuentro con medios estuvieron presentes el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón; el subsecretario de Ayuntamiento, Carlos Alejandro Olivas Buhaya, la vocera del Gobierno Municipal, Mariana de Lachica, y el director de Comunicación Social, Ignacio Dávila.
Dávila informó que, a partir de ahora, cada lunes y jueves a las 9:00 de la mañana se realizará una rueda de prensa para dar información “puntual, clara, verídica” sobre la situación de Monte Xenit, a fin de evitar la desinformación: “Esto con la intención de que la ciudadanía tenga datos reales y de primera mano sobre las acciones que el Gobierno Municipal realiza para atender a los vecinos”, dijo.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, recordó que el pasado sábado 12 de julio se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo, donde se aprobó un esquema de solución integral para Monte Xenit. Se autorizó la contratación de un estudio técnico con la Universidad Autónoma de Chihuahua para definir las medidas de corrección, mitigación o remediación en los muros de contención de las etapas 1 y 2.
Además, se avalaron reglas de operación del Programa de Apoyo Habitacional Temporal, que permitirá la evacuación preventiva de las viviendas ubicadas en las laderas y la entrega de apoyos económicos para gastos de representación legal. Fuentes Rascón explicó que ya fue instalado un Comité de Validación para asegurar la correcta entrega de los subsidios, mismo que ya notificó a la totalidad de los residentes sobre la evacuación que deberá concretarse a más tardar este viernes.
El subsecretario Carlos Alejandro Olivas detalló que se definieron cuatro supuestos para otorgar los apoyos:
- A propietarios que habitan sus viviendas y necesitan mudarse, se les otorgarán 15 mil pesos para depósito y otros 15 mil para la primera renta, con posibilidad de extenderse hasta seis meses.
- A propietarios que tienen otro lugar donde quedarse, se les entregarán hasta 8 mil pesos, bajo declaración de veracidad.
- A propietarios que rentan sus inmuebles, se les apoyará con 8 mil pesos mensuales a partir del segundo mes.
- A inquilinos que deban reubicarse, se les darán 15 mil pesos de depósito y 15 mil pesos de renta para el primer mes.
Olivas destacó que la ventanilla única para atención ya se encuentra operando en el sótano de la Secretaría del Ayuntamiento, donde un grupo multidisciplinario brinda asesoría inmediata. Hasta ahora, 16 familias han sido atendidas y cinco de ellas ya recibieron apoyos económicos, sumando 147 mil pesos entregados.
Por su parte, Mariana de Lachica, vocera del Gobierno Municipal, subrayó que este recurso se aprobó debido a que no existía un programa específico para cubrir este tipo de emergencia: “La Dirección de Desarrollo Humano y Educación cuenta con un fondo de 7 millones de pesos disponible para apoyar a familias afectadas por lluvias recientes”, puntualizó.
Finalmente, la vocera dejó claro que el Gobierno Municipal actuará para recuperar estos recursos: “Si bien este apoyo lo eroga el Municipio de Chihuahua, el desarrollador es quien debe pagar por todos estos recursos, así como por la solución definitiva del problema para que las familias puedan recuperar sus viviendas. Una vez que se termine de erogar, el Municipio demandará por la vía correspondiente para que el desarrollador pague lo que debe”, enfatizó.