Chihuahua, Chih.- Durante una rueda de prensa celebrada ayer lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, reconoció la persistente problemática de movilidad de grupos criminales en el municipio serrano de Guadalupe y Calvo. Señaló que dichos grupos “entran y salen” del territorio, aprovechando la orografía del lugar para desplazarse a través de los montes y mantenerse ocultos por periodos prolongados.
El funcionario explicó que, tras permanecer en zonas boscosas o de difícil acceso, estas células delictivas tienden a reubicarse en otras regiones del llamado “Triángulo Dorado”, lo que complica su rastreo y contención. “Es un fenómeno de movilidad criminal que representa un reto para las corporaciones, pero que se está combatiendo con presencia permanente de operativos estratégicos”, puntualizó Loya Chávez.
El secretario agregó que, pese a las dificultades geográficas y logísticas, las fuerzas estatales han reforzado su presencia en dicha zona mediante patrullajes coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, con el objetivo de contener y disuadir la actividad delictiva.
Aseguró también que se han implementado puntos de revisión en tramos clave de acceso.Finalmente, Loya Chávez reiteró que el combate a la criminalidad en la Sierra Tarahumara es una prioridad del Gobierno del Estado y subrayó la importancia de mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno, así como con las comunidades locales, para recuperar la tranquilidad en esta región históricamente afectada por la violencia.