Necesario atender a otros fraccionamientos con daños como en Monte Xenit: Hugo González
Chihuahua, Chih.- El regidor de morena Hugo Eduardo González Muñiz manifestó ante el cabildo la necesidad de que las familias afectadas en fraccionamientos que tienen daños estructurales, sean atendidas de igual forma que al fraccionamiento “Monte Xenit”, esto tras la aprobación de un paquete de medidas de apoyo a los residentes.
Al someter a votación estos apoyos, el edil morenista solicitó la palabra para realizar algunos cuestionamientos derivados de estos apoyos que se otorgarán de manera temporal a los afectados en “Monte Xenit”, como la razón por la que se reaccionó un año después, cuando ya estaba documentado el riesgo de esas viviendas. De igual forma preguntó sobre la diferencia entre los nuevos estudios que se realizarán y los que se presentaron a los regidores para aprobar estos apoyos, lo cual no fue respondido.
En este sentido, Hugo González insistió en que el municipio atienda de fondo el conflicto surgido en la responsabilidad de las empresas desarrolladoras de vivienda y de los funcionarios públicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, involucrados en los fraccionamientos que presentan fallas estructurales y permitieron su construcción y el lucro de los mismos con familias que buscan un patrimonio seguro.
“En los mismos estudios que nos presentan anoche, se comprueba que no había planeación, que faltaba algunos permisos para las bardas, insisto con todo respeto, que se lleve a cabo una buena investigación en esa dirección, que se deslinden responsabilidades que se tenga que deslindar, por el bien de todos y por el bien de la administración, independientemente del color, queremos que nos vaya bien en Chihuahua”, indicó el regidor quien anteriormente solicitó la separación temporal de la titular de esta dirección para la debida investigación.
Finalmente consideró que esta atención debe aplicarse con las demás familias que padecen esta problemática de fraudes y corrupción con las viviendas en distintos fraccionamientos en otras zonas de la ciudad, al recordar casos como en el fraccionamientos “Encinos de Oriente I”, al sur de la ciudad, donde las casas presentan fracturas derivadas desde su estructura y la empresa constructora no se ha hecho responsable.
“Si vamos y hacemos estudios, vamos a ver que va a resultar que las casas están en riesgo de caerse también, en un 60 por ciento, y lo tenemos documentados, quiero preguntar sí ¿los vamos a tratar igual o va haber diferencias por las zonas en las que se encuentran”, cuestionó.
Finalmente el regidor exhortó al presidente municipal Marco Bonilla, que este tema no sea tratado como un hecho aislado ante la cantidad de fraccionamientos en esta misma situación y que deben atenderse.