Realiza IMSS Jornada de Cirugía de Cataratas Hospital General Regional (HGR) No. 66

0

-Forma parte de las acciones de la estrategia nacional 2-30-100, que tiene como objetivo fortalecer los servicios en beneficio de la población derechohabiente

-Esta jornada estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llevó a cabo una exitosa Jornada de Cirugía de Cataratas en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez, beneficiando a 60 pacientes que, tras esta intervención, podrán mejorar significativamente su calidad de vida.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora Martha Alejandra Maldonado Burgos, informó que en estos procedimientos se incluyó tanto a derechohabientes de la Institución, como a pacientes integrados a la estrategia nacional “Ver por México”, impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Detalló que la mayoría de los beneficiados en esta jornada fueron adultos mayores, quienes presentaban cataratas seniles, que es una afección ocular asociada con la edad, caracterizada por la opacidad del cristalino, el cual por lo general se agrava por enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

La doctora Maldonado Burgos detalló que, del total de pacientes atendidos en este proceso 37 fueron mujeres y 23 hombres, con edades que oscilan entre los 48 y los 85 años; la mayoría fueron referidos desde hospitales del IMSS ubicados en Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes.

Asimismo, destacó que esta jornada estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de especialista de la salud altamente calificados, quienes unieron esfuerzos para fortalecer la atención quirúrgica en este rubro.

A su vez, el director del Hospital General Regional (HGR) No. 66, doctor José Ramón Ayala Franco, destacó que, debido al aumento en la esperanza de vida y a la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la visión, la demanda de estos procedimientos va en aumento.

Por ello, hizo un llamado a que “todos los pacientes con problemas en su agudeza visual detectados en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) sean canalizados oportunamente, para prevenir o tratar complicaciones a tiempo”.