Cd. Cuauhtémoc, Chih.- A fin de evitar el ingreso de la plaga de gusano barrenador al municipio de Cuauhtémoc, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realiza una inversión en vacuna de 11 vías y desparasitante interno vitaminado, con el objetivo de proteger al ganado del gusano barrenador.
Así lo informó la directora de Desarrollo Rural, Claudia Gutiérrez, quien comentó que los trabajos se realizan con el apoyo de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural de Cuauhtémoc, a cargo del ingeniero Roberto García.
Se comenzó con el Ejido Miguel Chiquito, atendiendo a 472 bovinos y beneficiando a un total de diez productores. El monto de apoyo fue de $13,595.00. Se continuó con el Mancomún Guadalupe Victoria, mejor conocido como Santa Lucía, atendiendo a 1132 bovinos y beneficiando a 39 productores. La inversión fue por $32,628.00.
Claudia Gutiérrez subrayó que estas acciones fortalecen la sanidad animal y contribuyen al desarrollo del sector ganadero en el municipio, y que la intención es que los productores se sumen a realizar buenas prácticas ganaderas, manteniendo la sanidad del hato, por lo que extendió la invitación a los ganaderos del municipio a solicitar el apoyo en la Dirección de Desarrollo Rural.
Por su parte, el ingeniero Roberto García, explicó que a cada animal se le aplica la vacuna mencionada, pero además se le realiza una desparasitación externa, en el lomo, que sirve para protegerlo de la pulga, la mosca, la garrapata y el piojo. Todo este tratamiento, ayuda para que el animal tenga una sanidad del 95%, pueda desarrollarse de manera óptima y parir sin complicaciones.