Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla calificó como “fatal” que nuevamente se haya cerrado la frontera a la exportación de ganado, luego de que autoridades de Estados Unidos confirmaran un nuevo caso de gusano barrenador en Veracruz y ordenaran la suspensión inmediata del comercio de animales vivos entre México y la frontera sur estadounidense.
El edil respaldó el trabajo de la Gobernadora del Estado, quien —destacó— ha hecho gestiones para proteger a los productores locales de una de las principales actividades económicas de Chihuahua: la ganadería.
“Fíjense que, felicitar primero de veras el gran trabajo de la Gobernadora. Ha sido para ella un tema bastante complicado, pero en todo momento ha estado ahí apoyando, respaldando a los ganaderos de Chihuahua, una actividad que representa un gran ingreso para el estado de Chihuahua y que no la han visto, pues, nada bien en estos meses. Mi solidaridad y respaldo, y mi reconocimiento, por supuesto, al Gobierno del Estado, a la Gobernadora, en este, pues, ahora sí que en este apoyo que ha emprendido a los ganaderos de Chihuahua”, expresó Bonilla.
Bonilla lamentó que esta nueva restricción se derive de un brote que se originó lejos de Chihuahua y que la consecuencia recaiga en productores locales. “Y, pues, fatal, ¿no? Fatal que a veces este temor… Ella se ha ofrecido, la Gobernadora estuvo en Washington, ahora sí que, pues, ofreciendo todo el apoyo y todo lo que se tuviera que hacer para blindar al estado de Chihuahua. Y, pues, esto que está muy lejos de Chihuahua, ¿no?, en Veracruz, ocasiona de nueva cuenta el cierre de fronteras por una cuestión más política, ¿verdad?, creo yo, que realmente técnica o de sanidad”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde confió en que las gestiones encabezadas por el Gobierno del Estado ante autoridades federales y estadounidenses permitan destrabar el conflicto, reabrir la frontera y garantizar la protección de miles de empleos que dependen de esta actividad.