Colonia Soto, Mpio. de Chih.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en colonia Soto, los Regidores de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) Adán Galicia, Isaac Díaz y Félix Martínez defendieron enérgicamente el Punto de Acuerdo presentado por la Regidora Isela Martínez, mediante el cual se exhorta a la presidenta Claudia Sheinbaum a reactivar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que desactivó el gobierno federal en el sexenio pasado.
La reacción de los regidores panistas se dio en respuesta a los comentarios emitidos por su homólogo de la fracción morenista Miguel Riggs, quien desestimó los daños y afectaciones que sufrieron cientos de familias en diversos sectores de la capital considerando que no hubo daños y que las lluvias fueron mínimas.
Los panistas señalaron los severos daños causados por las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad de Chihuahua en días pasados, derivadas de los remanentes del ciclón Flosie, las cuales afectaron significativamente a la población chihuahuense.
El Regidor Adán Galicia, en su intervención durante la sesión, enfatizó la importancia de la congruencia en el discurso político y recordó que efectivamente se trató de un desastre natural que requirió la activación del Plan DNIII hasta el 30 de junio, mecanismo que precisamente se implementa en casos de desastres, refutando con ello, el argumento del morenistaMiguel Riggs.
«Es importante que tengamos conciencia de que efectivamente fue un desastre natural», declaró Galicia, quien destacó que el municipio cuenta con un plan de acción climática para mitigar estos problemas de manera cotidiana.
El edil panista subrayó que la respuesta municipal fue inmediata: «El municipio salió a trabajar de inmediato, no se esperó. Fue de inmediato, con cada ciudadano», añadiendo que esto no es una cuestión de colores partidistas, sino de ciudadanía.
Galicia defendió la importancia histórica del FONDEN, explicando que «hay mucho que se puede hacer por prevención, y para eso son esos fondos. Para prevenir. Y en caso de que ocurriera esta desgracia que ocurrió, se puede atender de forma más pronta».
Enfatizó que «la ciudadaníanecesita y exige un trabajo por parte de los tres órganos de gobierno, por parte de los tres niveles, por parte de todos», haciendo un llamado a la coordinación institucional sin distinciones partidistas.
«Necesitamos que ustedes, gobierno federal, se sumen a esto. Se sumen a Chihuahua. Con independencia del color. Porque lo que importa son los ciudadanos», concluyó Galicia durante su participación.
Los regidores Isaac Díaz y Félix Martínez respaldaron la posición de sus compañeros de bancada, sumándose a la defensa del exhorto que busca garantizar que Chihuahua cuente con los recursos federales necesarios para enfrentar futuros desastres naturales y atender de manera oportuna a la población afectada.
La fracción edilicia del PAN en el Cabildo de Chihuahua reafirma su compromiso con la ciudadanía y su disposición a trabajar de manera coordinada con todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad y bienestar de los chihuahuenses.