CONGRESO

Morena hundió al país en deuda y ahora quiere dar lecciones en Chihuahua: Alfredo Chávez por iniciativa morenista

  • El legislador del PAN criticó la incongruencia de Morena al proponer reducir la deuda estatal cuando a nivel federal incrementaron el endeudamiento a niveles históricos

Chihuahua, Chih.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alfredo Chávez Madrid, cuestionó la congruencia de la propuesta presentada por el diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, para reducir la deuda estatal en un plazo de dos sexenios, al señalar que el gobierno federal encabezado por su partido incrementó la deuda pública nacional en más de 4.8 billones de pesos, alcanzando una cifra histórica de 15.36 billones al cierre de 2024.

El legislador panista explicó que, mientras a nivel nacional se operó con déficit fiscal cercano al 5% del PIB, en Chihuahua el gobierno estatal ha impulsado acciones responsables para sanear las finanzas, como el refinanciamiento de deuda, la reducción de pasivos de corto plazo, un superávit financiero cercano a los 3 mil millones de pesos en 2022 y la mejora en la calificación crediticia del estado. “No se puede pedir aquí lo que se niega allá. Morena no puede usar la deuda como bandera local cuando a nivel federal la usaron sin freno y sin resultados claros”, afirmó.

Chávez Madrid subrayó que el planteamiento de Morena omite la responsabilidad de las administraciones anteriores que generaron el desorden financiero actual. Recordó que durante el sexenio de César Duarte la deuda estatal se multiplicó por más de tres, y que la reestructura de Javier Corral alargó los compromisos del estado por más de 20 años. En contraste, dijo, la actual administración ha tomado decisiones técnicas para recuperar el equilibrio financiero sin comprometer el futuro.

El diputado puntualizó que el PAN mantendrá una postura firme en defensa de la transparencia, la disciplina presupuestal y el uso responsable de los recursos públicos, y llamó a que las propuestas se analicen con seriedad y no como estrategia mediática. “No se trata de discursos, se trata de datos. Y los datos muestran quién endeudó, quién corrigió y quién solo quiere simular”, concluyó.

admin

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

24 segundos hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

34 minutos hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

1 hora hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

2 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

2 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

2 horas hace