LOCAL

Greycy Durán exige reubicar a asesino de Jasiel Giovanny del Cereso femenil: es un peligro para mujeres reclusas

Chihuahua, Chih. a 10 de julio del 2025 — Greycy Durán Alarcón, diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), alzó la voz para exigir justicia plena y sin privilegios en el atroz asesinato de Jasiel Giovanny, el niño de tan solo 8 años encontrado sin vida en un terreno baldío de la ciudad de Chihuahua. Además, demandó de forma categórica que el presunto asesino del pequeño Jasiel Giovanny no permanezca internado en el Centro de Reinserción Social femenil de Aquiles Serdán, al considerar que representa un peligro real y evidente para las mujeres privadas de la libertad y para sus hijas e hijos.

“No debe estar ahí, aunque supuestamente esté aislado. Que esté aislado, pero en el Cereso para varones. No podemos seguir siendo tibios cuando la vida de las mujeres y de la niñez está en riesgo”, sentenció.

El presunto asesino, identificado como Abraham Alejandro F. D., enfrenta proceso penal, pero fue recluido en el CERESO femenil de Aquiles Serdán debido a una interpretación basada en su registro de nacimiento.

La legisladora, originaria de Cuauhtémoc, se pronunció duramente contra esta decisión, al considerar que obedece más a corrección política de las autoridades y estrategia jurídica del acusado, desatendiendo la integridad de las mujeres reclusas e incluso de sus hijas e hijos que habitan en el penal.

“Si lo que logró investigar la Fiscalía es cierto, este sujeto se comportó como un depredador con absoluto desprecio por la vida de un niño indefenso. Hoy pretende que lo traten con fineza y con delicadeza: con esas consideraciones que él mismo le negó a Jasiel. Al menos yo, como madre, no voy a callar por corrección política esta indignación, impotencia y rabia que todas sentimos”, expresó.

Greycy Durán, quien ha visitado el CERESO femenil y realizado gestiones para las mujeres reclusas, recordó que dentro del penal existen mujeres embarazadas, madres con hijas e hijos, mujeres víctimas de violencia de género, muchas de ellas vulnerables frente a la presencia de una persona que representa un riesgo real y que, por años, ha adoptado una identidad masculina, incluso durante su arresto y su audiencia. No fue hasta que sería ingresado a un penal que cambió.

La joven legisladora exigió que el Poder Judicial y la Fiscalía revisen con urgencia el caso y reconsideren la reubicación del imputado a un penal varonil, donde se garantice no solo su custodia, sino también la seguridad de las demás personas internas y el aislamiento del acusado.

“Las mujeres privadas de su libertad tienen derecho a estar seguras, no a compartir espacio con quien fue capaz de violentar y asesinar a un niño. No puede usarse una confusión legal y una ambigüedad biológica como escudo para la impunidad”, manifestó.

“A Jasiel le arrebataron la vida. Y ahora su asesino pide privilegios. No hay peor insulto a su memoria”, sentenció.

admin

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

4 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

5 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

6 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

6 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

6 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

6 horas hace