Chihuahua, Chih.— Durante la instalación de la comisión especial de seguimiento al crédito de obra pública solicitado por el Municipio de Chihuahua, el diputado Jorge Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, presentó una ruta clara del proceso, con el objetivo de garantizar transparencia y certeza ciudadana en cada una de sus etapas.
“El propósito es que este proceso se desarrolle con total apertura y claridad, y que las decisiones se tomen de cara a la ciudadanía, con base en criterios técnicos y financieros”, señaló Soto.
De acuerdo con el calendario enviado por el propio Municipio, el 28 de julio se llevará a cabo la reunión del Comité Especial de Crédito para recibir las ofertas de distintas instituciones financieras, incluyendo condiciones como tasas de interés y plazos. El 1 de agosto está previsto el fallo para definir la institución seleccionada y, de manera tentativa, la firma del contrato ocurrirá el 15 de agosto.
Soto explicó que el acompañamiento del Congreso se organizará en tres etapas:
- Contratación del crédito.
- Ruta de licitación y contratación de obra.
- Seguimiento a la ejecución de los proyectos.
“El objetivo es establecer una agenda de trabajo clara y coordinada con la Tesorería Municipal, para que las y los legisladores puedan participar en las distintas fases, conforme al interés y la disponibilidad de cada uno”, agregó.
Finalmente, el diputado reiteró que esta comisión especial será un espacio de seguimiento técnico que contribuya a fortalecer la confianza ciudadana, asegurando que los recursos públicos se utilicen con eficiencia y responsabilidad.