CHIHUAHUA

No avanzará etapa 4 de Privadas del Sur si no se canaliza arroyo: Bonilla

Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla informó que el fraccionamiento Privadas del Sur, desarrollado por la inmobiliaria La Laguna S.A., no podrá avanzar a su etapa 4 mientras no se garantice la correcta canalización del arroyo que provocó la reciente inundación en la zona.

El edil explicó que, tras un recorrido realizado el pasado jueves junto a la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz, y el representante legal de la desarrolladora, se detectó que un canal con insuficiente capacidad de encauzamiento fue el principal causante del desbordamiento de aguas pluviales que afectó a los vecinos.

Como medida inmediata, se ordenó la construcción de bordos provisionales en el área donde se desarrollará la etapa 4 y se trabaja en la ampliación y encauzamiento del arroyo, el cual, según Bonilla, era prácticamente una zanja y no contaba con la anchura necesaria para evitar desbordamientos.

“Ya se construyeron unos bordos en dos fases y de forma temporal se está trabajando en encauzar el arroyo para dar solución. Además, se modificará el acuerdo de autorización para que no se libere la etapa 4 hasta que se canalice de forma primordial y se hagan los estudios complementarios”, detalló.

En estas acciones participa personal técnico de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), encabezada por Alan Falomir, quien señaló que, con la capacidad y la nueva canalización, se podrá evitar que ocurran más inundaciones de este tipo.

Bonilla recordó que el fraccionamiento contempla nueve etapas, de las cuales tres ya están concluidas y una más se encuentra en proceso. Asimismo, anunció que este mañana se llevará a cabo una reunión entre representantes de los vecinos, la constructora y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, para dar seguimiento a las quejas por garantías incumplidas.

Informó que el diputado Carlos Olson ofreció acompañar a los vecinos este lunes ante Profeco para interponer una denuncia formal contra la desarrolladora por la falta de atención a dichas garantías.

Finalmente, el alcalde reiteró que el Municipio continuará respaldando a los habitantes de Privadas del Sur hasta que se cumplan los compromisos y la calidad prometida en este desarrollo habitacional.

Jair Palomino

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

11 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

11 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

11 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

11 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

11 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

11 horas hace