Supervisa la Sindicatura de Chihuahua baja de más de 2,900 bienes en desuso

0

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento de su función de vigilancia del patrimonio público, la Sindicatura del Municipio de Chihuahua, encabezada por la Síndica Municipal Olivia Franco, llevó a cabo un proceso de inspección física de bienes muebles propuestos para baja, constatando que 2,917 activos se encuentran en condiciones no óptimas o inutilizables para el servicio público.

Entre los bienes dados de baja destacan 63 pickups, 56 automóviles, 8 autobuses escolares, 9 camiones recolectores, una unidad de bomberos, un camión pipa bombera, además de 404 tabletas, 476 iPads, 6 drones, 411 radios portátiles, 112 kits de luces de emergencia, 113 kits de comunicación y antena, entre otros equipos tecnológicos y operativos.

Las inspecciones físicas se realizaron los días 2 y 3 de julio de 2025 por personal de la Sindicatura, en coordinación con la Oficialía Mayor y el Departamento de Bienes Patrimoniales, cubriendo un total de 602 bienes —el 20.63% del total propuesto para baja—. Este muestreo incluyó 75 vehículos (entre ellos camiones recolectores, automóviles y autobuses escolares) y 527 bienes diversos como tabletas, radios y barredoras.

“Con este procedimiento constatamos que bienes que se plantearon para su baja realmente estuvieran bajo resguardo de la administración, así como que las condiciones que guardan no son óptimas para su uso en las diversas actividades municipales”, expresó la síndica Olivia Franco.

“Esta Sindicatura estará vigilante de la autorización de su baja del patrimonio municipal en la Sesión de Ayuntamiento, así como del destino final que tendrán los citados bienes, todo esto en cumplimiento de nuestra atribución de vigilar la formulación del inventario general de bienes muebles”, agregó Franco.

Con este proceso, la Sindicatura de Chihuahua reafirma su papel como órgano de fiscalización interna, fortaleciendo la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos municipales.