En un firme compromiso por proteger los derechos de la infancia y adolescencia en el entorno virtual, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) firmó el Pacto por la Seguridad en el Entorno Digital, una iniciativa impulsada por el Gobierno Municipal de Chihuahua y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Este acuerdo interinstitucional da paso a la implementación de la Estrategia 360, un modelo integral que busca prevenir, detectar y atender la violencia digital que afecta diariamente a las infancias y juventudes en espacios virtuales. La estrategia contempla acciones de capacitación docente, formación de familias, creación de materiales educativos y desarrollo de políticas públicas con base en evidencia.
La participación de la Facultad se consolidó gracias al trabajo de la Dra. Martha Raquel Facio Gutiérrez, investigadora humanista y responsable del proyecto «Nativos digitales: diagnóstico, análisis y estrategias de prevención y atención», recientemente seleccionado por la SECIHTI como uno de los 120 proyectos aprobados a nivel nacional, y el único del municipio de Chihuahua.
“Este pacto representa la posibilidad de transformar la investigación en acción, escuchar a los adolescentes, traducir su realidad en datos útiles, y desde ahí generar herramientas para educar, prevenir y cuidar”, afirmó la Dra. Facio durante el acto protocolario.
La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Marco Bonilla y contó con la presencia de Karina Olivas, Presidenta del DIF Municipal, quien subrayó: “Cuidar a nuestras niñas, niños y adolescentes de los riesgos del entorno digital no es una medida exagerada; es un acto de amor”.
También estuvieron presentes representantes de SIPINNA Estatal y Municipal, organizaciones civiles y diversas instituciones educativas, en lo que se considera un precedente de colaboración entre academia, gobierno y sociedad en favor de las juventudes digitales.
Con esta firma, la Facultad de Filosofía y Letras reafirma su vocación por construir una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, a través de la educación, la cultura y el pensamiento crítico.
El domingo 1 de marzo se llevó a cabo en Ciudad Juárez el Segundo Encuentro…
La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…
La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…
Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…
Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…