EDUCACIÓN

Consolidan docentes de la UTCJ el Modelo de Formación Integral

La Secretaría Académica de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) diseñó el curso “Inducción al Modelo de Formación Integral”, con el cual se busca fortalecer las áreas educativas en la parte del “ser” de las y los estudiantes, aunado a la ventaja del acompañamiento del cuerpo docente.

Hugo García Vargas, secretario académico de esta casa de estudios, informó que independientemente de la rama a la que se dediquen o a su campo de especialización disciplinar, con esta capacitación se abre la posibilidad de acercamiento a las diferentes dimensiones de formación de la persona.

“Este modelo de formación integral plantea cuatro dimensiones: la identidad, la relación con el entorno físico, la relación con el entorno social y la capacidad de trascendencia. Con este curso, existe la posibilidad de adquirir experiencia en estas áreas y que nuestros profesores se puedan hacer expertos en ellas”, manifestó García Vargas.

El secretario académico reflexionó que el modelo de educación basado en competencias, diseñado por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTyP), tiene un grupo de detractores, el cual argumenta que este esquema solo forma mano de obra.

“Nosotros, al ser una universidad, debemos trabajar en la formación de la persona, y justamente es lo que busca este modelo, la manera de acercarnos a espacios integradores que formen a la persona, de ahí que, acudiendo al tipo de evaluación que tenemos, nos da la posibilidad de evaluar el ser, y es justamente ahí donde se anida nuestro modelo”, finalizó el directivo.

Administrador

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

4 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

5 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

6 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

6 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

6 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

6 horas hace