
Chihuahua, Chih.- El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas, informó que ya arrancaron con trabajos de bacheo temporal en diversas zonas de la ciudad, principalmente en el Periférico de la Juventud, una de las vialidades más transitadas y dañadas tras las recientes lluvias.
Explicó que por ahora están “cuadriculando” los baches, es decir, dándoles forma para que el asfalto se adhiera correctamente cuando las condiciones del clima mejoren. “Estamos amortiguando por lo pronto el bache, le llevamos material, lo tapamos, pero estamos dándole forma para que se pueda adherir bien el asfalto una vez que lo pongamos”, comentó Rivas.
Detalló que actualmente se está utilizando material de fresado —asfalto reciclado que se levanta de otras obras— y que, en cuanto la superficie esté menos húmeda, se colocará asfalto caliente para un sellado más duradero, ya que se pronostica que las lluvias continúen y podrían provocar que los baches se vuelvan a abrir si no se hace un trabajo adecuado.
El operativo se realiza en coordinación con la Dirección de Vialidad, principalmente en el Periférico de la Juventud, aunque también se intervendrán otras avenidas de forma inmediata:
- Vallarta (hasta su conexión con Tecnológico)
- Fuentes Mares
- Avenida Los Arcos
- Lombardo Toledano
- Avenida Francisco R. Almada
- Equus
- Avenida Francisco Villa
- Avenida Las Águilas
- Ortiz Mena
El director recordó que inicialmente se contemplaba una inversión de 10 millones de pesos para atender los baches, sin embargo, tras una revisión más detallada se determinó que se necesitarán al menos 30 millones de pesos para dar respuesta a la magnitud de los daños.
Finalmente, Rivas reiteró que estos trabajos son emergentes y buscan mitigar los daños mientras el clima permite arrancar con un programa de bacheo más completo. “La idea es no parar y atender lo más dañado, porque la mayoría de los chihuahuenses usamos estas vías todos los días”, concluyó.