A pesar de ser identificado como una amenaza a la seguridad pública, el gobierno de Biden indicó en registros internos que no era una prioridad para la aplicación de leyes migratorias.
WASHINGTON – El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo al prominente boxeador mexicano y extranjero ilegal con antecedentes penales, Julio César Chávez Jr., y está procesando su expulsión acelerada de Estados Unidos. Chávez es ciudadano mexicano con una orden de arresto activa en México por su participación en crimen organizado y tráfico de armas, municiones y explosivos.
En agosto de 2023, ingresó legalmente al país con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024.
Chávez también es considerado afiliado al Cártel de Sinaloa, una organización designada como Terrorista Extranjera. ICE lo arrestó en Studio City, California, el 2 de julio.
El 2 de abril de 2024, Chávez solicitó la residencia permanente legal (LPR), basándose en su matrimonio con una ciudadana estadounidense vinculada al Cártel de Sinaloa por una relación previa con el ya fallecido hijo del infame líder del cártel, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
El 17 de diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) remitió a ICE que Chávez representaba una grave amenaza a la seguridad pública. Sin embargo, según registros del sistema de aplicación de la ley del DHS bajo el gobierno de Biden, no era una prioridad para deportación.
El 4 de enero de 2025, la administración Biden permitió que Chávez reingresara al país bajo libertad condicional por el puerto de entrada de San Ysidro.
Tras múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia, se determinó que estaba en el país ilegalmente y sujeto a deportación el 27 de junio de 2025.
«Este afiliado al Cártel de Sinaloa, con una orden de arresto activa por tráfico de armas, municiones y explosivos, fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior lo identificara como una amenaza, pero decidiera no priorizar su expulsión e incluso permitiera que volviera a entrar al país», declaró la Subsecretaria Tricia McLaughlin. «Bajo el presidente Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera atletas famosos. Nuestro mensaje a los afiliados de cárteles en EE.UU. es claro: los encontraremos y enfrentarán consecuencias. Los días de violencia sin control terminaron.»
Antecedentes penales del extranjero ilegal:
En su primer día en el cargo, el presidente Donald J. Trump designó al Cártel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera. Este cártel asesinó brutalmente al veterano de la Infantería de Marina, Nicholas Quets, y ha secuestrado, torturado y matado a otros estadounidenses. Además, juega un papel clave en el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. El presidente Trump y la secretaria Noem no permitirán que cárteles violentos operen en suelo estadounidense.
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…