Emite tribunal federal dos resoluciones a favor de Duarte; acusa a Corral de venganza hacia su esposa

0

En rueda de prensa celebrada este martes, el exgobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió a su favor y declaró nulos los créditos fiscales que en su contra y en contra de la empresa Hidroponía de Parral, S.A. de C.V., fueron determinados por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de Javier Corral.

Las resoluciones anulan actos fiscales realizados entre 2018 y 2019, tras auditorías declaradas ilegales por el órgano jurisdiccional.

Acompañado por su abogado Luis Alberto Delgado Alba, titular del despacho Veritas Abogados, Duarte explicó que dichas auditorías fueron consideradas nulas de origen, lo que implica que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda estatal ya no podrán ejercer acción legal para hacer efectivos los adeudos.

En suma, se cancela el cobro de aproximadamente 101 millones de pesos: $17.2 millones a su cargo y más de $84 millones correspondientes a Hidroponía de Parral.

Asimismo, destacó que tanto el terreno como el pozo de agua propiedad de Hidroponía ya se encontraban incorporados al patrimonio del Estado, por lo que ahora deberán ser reintegrados, junto con la maquinaria e instalaciones que actualmente se encuentran en estado de abandono.

Duarte subrayó que estos bienes fueron objeto de obsolescencia y daño durante el proceso legal.Finalmente, el exmandatario señaló que, conforme a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Chihuahua, las autoridades deberán responder por los daños causados.

Añadió que espera que esta decisión judicial siente un precedente sobre los abusos cometidos por la anterior administración y que se haga justicia no solo en lo jurídico, sino también en lo moral.