

H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- Personal de la DIF Municipal, Dirección de Desarrollo Humano y Educación, así como del Instituto Municipal de Atención y Prevención de la Salud (IMPAS), ofreció apoyos alimentarios, hule y atención médica a las familias del norte y sur de la ciudad afectada por las lluvias que azotaron la zona el día de ayer.
Desde el día de ayer, el equipo de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, inició recorridos por las colonias Valle Dorado, 11 de Febrero, Los Llanos y en la zona de Vistas Cerro Grande, para levantar un diagnostico de las afectaciones por lluvias.
En esta parte de la ciudad, se contabilizaron 50 familias afectadas severamente por el temporal lluvioso, a quienes hoy se les hizo entrega alimentos y hule para cubrir sus techos donde presentaron goteras. Además, este día emprendieron el censo de afectaciones en la zona norte, para evaluar familias y viviendas, para poder entregar apoyos a quien verdaderamente lo necesite.
Por parte del DIF Municipal, llevaron 10 despensas y agua a las familias de norte afectadas por la lluvia de ayer, además entregaron otras cuatro a en la zona sur. Al igual que Desarrollo Humano, el personal del DIF también está haciendo un censo, donde lo más solicitado es hule para proteger sus viviendas y aprovechan la visita para invitar a los afectados acercarse al CEDEFAM El Porvenir, donde dan refugio y alimentos.
En esta tarea de atención a las familias afectada encomendada por el alcalde Marco Bonilla, también se incluyó la revisión médica a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, que desplegó una brigada en El Porvenir para atender a los afectados.
Personal del Instituto, conformado por promotores de la salud, médicos y psicólogos, recorrió las calles de la zona para brindar atención directa a la población. Durante las visitas, se identificaron casos de estrés y presión arterial elevada derivados del temor ocasionado por la contingencia, por lo que se ofreció apoyo emocional y asistencia médica inmediata.
Además, el IMPAS continuará brindando atención en los dos refugios temporales habilitados, donde realizan chequeos médicos breves a las personas que ingresen, con el propósito de detectar oportunamente factores de riesgo para la salud y canalizar, en caso necesario, a servicios de atención especializada.
En estas brigadas de atención a la emergencia por lluvias, trabaja en conjunto el Consejo de Urbanización Municipal, la Dirección de Desarrollo Rural, Protección Civil del Municipio, regidores, Diputados y la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Gobierno del Estado de Chihuahua.