Chihuahua, Chih.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua, Román Alcántar, informó que, pese a las lluvias fuertes y constantes registradas en las últimas semanas, las principales presas del estado apenas comienzan a mostrar un leve repunte en sus niveles de almacenamiento.
En entrevista, detalló que antes de la actual temporada de lluvias, las presas Boquilla y Las Vírgenes se encontraban por debajo del 11% de su capacidad. Actualmente, Boquilla se ubica en un 14.59% y Las Vírgenes alcanzaron el 16%. La presa El Granero es la que presenta mejores niveles, con un 45.22% de almacenamiento.
Sobre el caudal de entrada, precisó que Boquilla recibe 186 metros cúbicos por segundo, Las Vírgenes 87 m³/s y El Granero 39.66 m³/s. “Yo creo que para que Boquilla y Las Vírgenes lleguen a estar tal vez en un 50 o 60% necesitamos de pérdida un mes más con la misma intensidad de lluvias”, estimó Alcántar.
Finalmente, aseguró que las estructuras de las cortinas de las presas están en buen estado, con mantenimiento constante, y descartó cualquier riesgo de colapso.