CONGRESO

Advierte Jorge Soto: México está en la mira por el silencio del gobierno ante señalamientos de lavado de dinero vinculados a cercanos de López Obrador

  • El diputado panista, advierte que la omisión de la federación, la falta de estrategia de Sheinbaum y los vínculos de altos personajes del lopezobradorismo agravan la presión de EE.UU. a México

Chihuahua, Chih.- El diputado Jorge Soto advirtió que México enfrenta una vulnerabilidad “sin precedentes” ante el incremento de presiones de Estados Unidos, derivadas de presuntas redes de lavado de dinero vinculadas tanto al crimen organizado como a figuras del más alto nivel del lopezobradorismo, incluyendo al empresario y exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“No hay estrategia, no hay liderazgo, y en muchos casos la presidenta Claudia Sheinbaum ni siquiera parece enterada de lo que está ocurriendo. Estamos en una posición de debilidad, y es culpa del propio gobierno mexicano”, afirmó el legislador del PAN.

Soto denunció que las recientes investigaciones en EE.UU. sobre casas de bolsa mexicanas ligadas al lavado de dinero —como Vector, vinculada a Alfonso Romo y, en años anteriores, a operaciones con Genero García Luna— no sólo exhiben la corrupción sistémica, sino la permisividad política que ha permitido que esas estructuras se mantengan intocables.

“Mientras Sheinbaum busca congraciarse con sus fanáticos, Estados Unidos aprieta el cerco. El riesgo es claro: si no se actúa, podríamos ser excluidos de partes del sistema financiero global. Y no estamos hablando de escenarios hipotéticos. Ya hay bancos observados, ya hay consecuencias para ahorradores, para operaciones internacionales”, advirtió.

Finalmente, el legislador llamó a las autoridades regulatorias a asumir su responsabilidad: “México debe limpiar su casa. Si no enfrentamos la corrupción de frente —incluso cuando involucra a los amigos y operadores financieros del expresidente—, seremos los mexicanos quienes paguemos el costo”.

admin

Entradas recientes

Se acabaron las listas, empieza el territorio

Por: Patricio Rodríguez Palma Cuando hablamos de reforma electoral, a veces parece que estamos entrando…

18 minutos hace

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

11 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

21 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

21 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

21 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

21 horas hace