Categorías: LOCAL

Miguel Ramírez presenta Hüzün, un libro que invita a perderse para encontrarse, en la FELIM «Tintas Norteñas»

Chihuahua, Chih.- En el arranque de la primera Feria del Libro Municipal “Tintas Norteñas”, el escritor, docente y reportero chihuahuense Miguel Alfonso Ramírez-López presentó su más reciente obra Hüzün: Cuentos, Relatos y Garabatos, un libro que explora la pérdida identitaria y el desasosiego colectivo a través de relatos marcados por lo oculto y lo inexplicable.

Durante su presentación, realizada este sábado en el Salón Consistorial del Palacio Municipal, Miguel compartió con el público la raíz y sentido profundo de la palabra turca Hüzün. Explicó que este término cobró fuerza en Turquía tras la caída del Imperio Otomano en 1922, cuando la nación se transformó de imperio a república, dejando atrás una historia milenaria y generando una sensación colectiva de vacío y nostalgia.

“Imaginen que estamos en 1922… Han pasado cuatro años desde la Gran Guerra, ya no existe el Imperio Otomano. ¿Qué hacer frente a una pérdida identitaria, una pérdida de etnicidad y una pérdida económica tan grande? Aunque era el ‘enfermo de Europa’, como se le conocía, dejó de ser potencia como tal. Todo eso es lo que sienten los turcos, en este caso los turcomanos: Hüzün”, explicó Miguel.

El autor enfatizó que Hüzün no es solo un concepto, sino una emoción que, dijo, todos hemos experimentado en algún momento: “Es un sentimiento de desasosiego, de no saber qué estás haciendo con tu vida. Todos los personajes del libro sienten Hüzün. Es esa amenaza identitaria, esa falta de motivación que todos hemos vivido alguna vez”.

Miguel detalló que sus relatos tocan temas como la brujería, el ocultismo, infanticidios, suicidio y otros aspectos oscuros que, en sus palabras, “atienden a lo que le atañe a la sociedad chihuahuense actualmente”. “Todo lo ‘malo’, entre comillas, está ahí, porque forma parte de lo que somos y de lo que callamos. Y siempre los personajes terminan con un final abierto, como la vida misma”, expresó.

El autor, de casi 30 años, agradeció a su familia, amistades y colegas de los medios de comunicación por acompañarlo en esta nueva etapa de su carrera literaria, y dedicó unas palabras especiales a su madre, quien estuvo presente en el evento.

Miguel Alfonso Ramírez-López estudió Arqueología en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, se especializa en mitología, pensamiento mágico y religiones comparadas, y es autor de Cuando los adolescentes… Voces chihuahuenses sobre la violencia, valores y esperanza (2012) y ahora de Hüzün, ganador del PECH 2024.

La presentación de Hüzün forma parte de la agenda de la Feria del Libro Municipal “Tintas Norteñas”, que del 28 al 30 de junio llenará la Plaza de Armas del Centro Histórico de actividades como talleres, venta de libros, presentaciones editoriales y actividades infantiles. La feria es organizada por el Instituto de Cultura del Municipio como parte del Programa Editorial Chihuahua (PECH), que impulsa a autores locales y fortalece la comunidad lectora.

Para conocer la programación completa de la feria, la ciudadanía puede consultar las redes sociales del Instituto de Cultura del Municipio y del Gobierno Municipal de Chihuahua.

Jair Palomino

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

12 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

13 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

13 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

13 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

13 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

13 horas hace