



Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, a través del Departamento de Primarias, organizó y llevó a cabo la conferencia virtual «Filosofía de la NEM para la orientación en la construcción de proyectos sociocríticos» impartida de forma virtual por la Dra. Ysabel Camacho Norzagaray, Asesora del Sistema Educativo Estatal en Baja California y que cuenta con una dilatada y reconocida trayectoria, habiendo pasado, entre otros cargos por la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública.
El evento estuvo destinado a supervisores, jefes de sector, directivos y la estructura del nivel de Primarias Federales, los cuales, pese a tratarse finalmente de una presentación a distancia, por causas de fuerza mayor de la conferencista que la impidieron estar en Chihuahua, se dieron cita en el gimnasio de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Profr. Luis Urías Belderráin», llenando las gradas y requiriendo de la colocación, a última hora, de sillas sobre parte de la duela.
Al inicio de su participación, la Dra. Camacho Norzagaray señaló que la Nueva Escuela Mexicana no es un nuevo modelo ni una reforma curricular, es un cambio de paradigma, un esfuerzo de apertura a la participación de todos los actores educativos para tener un modelo nuestro, propio, de México.
Apuntó que en muchas ocasiones la propia terminología utilizada por los funcionarios o autoridades educativas contribuyen a que, años después de su implementación, siga patente esta duda o debate en el seno de la estructura educativa y sociedad mexicana en general.
El evento presencial estuvo encabezado por la directora general de los SEECH, Teresa de Jesús López Ramírez, por parte de la Sección 8 del SNTE, en representación del secretario general Eduardo Zendejas Amparán, el profesor Rafael Ortega, el encargado de dirección de la IByCENECH y titular de Formación y Actualización Docente en la Secretaría de Educación y Deporte, Idelfonso Ruiz Benítez, y el titular de Primarias en SEECH, Sergio Martín Balderrama, quien destacó que esta conferencia forma parte de un Encuentro Dialógico para la Construcción de un Nuevo Paradigma Educativo que puso en marcha el nivel.





