LOCAL

Chihuahua se inspira en Latinoamérica para fortalecer el deporte adaptado; el deporte es un derecho universal: Beatriz Pompa

Chihuahua, Chih.- Tras participar en la asamblea de Ciudades C+C, la subdirectora del Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Beatriz Pompa, destacó que Chihuahua capital está tomando ejemplo de programas exitosos en Latinoamérica para fortalecer la inclusión en el ámbito deportivo.

“Estamos haciendo networking con otros directivos del deporte de la región para aprender de sus estrategias y traerlas a nuestra ciudad, sobre todo en el deporte adaptado”, explicó Pompa, quien celebró el intercambio de ideas como una puerta para nuevas oportunidades.

Uno de los proyectos prioritarios es el para tenis de mesa, que se desarrollará en el gimnasio adaptado en coordinación con el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS). La iniciativa está dirigida a personas en rehabilitación y usuarios de las unidades médicas, con el fin de fomentar la activación física y avanzar hacia la práctica deportiva formal. Este modelo se inspira en un caso exitoso de Costa Rica, donde se ha documentado científicamente el impacto positivo del tenis de mesa en la salud física y emocional.

Además, Pompa extendió una invitación directa a personas con discapacidad a acercarse al Centro Deportivo Tricentenario y conocer las múltiples disciplinas disponibles. “Tenemos muchas opciones para que tengan acceso al deporte como un derecho universal”, aseguró, y añadió que si bien existen algunos costos, son simbólicos y no deben representar una barrera.

Con una visión abierta, inclusiva y colaborativa, Chihuahua comienza a trazar un camino que pone al deporte adaptado como prioridad para la salud, la integración y la dignidad.

Jair Palomino

Entradas recientes

Clausuró Gobernación 14 establecimientos, entre ellos salón «La Mexicana» por pelea con sangre y supermercados por promociones de venta de alcohol

Durante la semana del 2 al 8 de febrero, personal de la Subsecretaría de Gobernación…

25 minutos hace

Clausuró dos negocios Gobernación Municipal en reciente operativo

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 9 de febrero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

1 hora hace

Siete zonas tendrán bacheo este 9 de febrero: Municipio

Se invita a la ciudadanía a circular con precaución H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a…

1 hora hace

Bajo investigación robusta líder de La Línea para fincarle cargos por emboscada en Moris con policías caídos: Jáuregui

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que se mantiene una investigación “muy…

2 horas hace

Desarticula SSPE a grupo de criminales en Guachochi

Aseguraron armas de alto poder, explosivos, droga y más de un millón de pesos Elementos…

2 horas hace

Investigan extorsión a empresa como posible móvil de levantamiento de 10 mineros en Sinaloa; localizan cuerpos sin vida de dos zacatecanos

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró este lunes que el levantamiento de…

2 horas hace