- El llenado correcto del IPH, manejo de lenguaje moderado y actuación legal, fueron algunos de los temas impartidos por un policía abogado especialista en la materia
H. Ciudad de Chihuahua, Chih.- Policías municipales, reforzaron conocimientos, sobre los métodos y procedimientos correctos que se deben realizar en incidentes relacionados a la atención a la violencia familiar y perspectiva de género, mediante una capacitación impartida por un policía abogado especialista en el tema en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU).
Policías preventivos de los diferentes distritos y de la recién creada Unidad Victoria, que está conformada por un grupo de 106 policías enfocado en atender más de cerca la problemática de la violencia en el hogar y de género, fueron quienes tomaron el valioso curso a cargo de su compañero abogado, el instructor policía tercero, Fidencio Venzor Arias.
Uno de los objetivos es que los agentes estén capacitados para el llenado de formatos oficiales que utilizan al atender emergencias por faltas o delitos, de acuerdo a los lineamientos que exige el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre todo cuando se trata de atención a mujeres, niñas u otros con perspectiva de género.
Además de ello, el expositor abordó la importancia de utilizar terminología adecuada para conducirse hacia las víctimas, el trato que se les debe ofrecer, medidas de protección, cómo evitar posibles sesgos de género y el respeto irrestricto de los derechos humanos para no re victimizarlas o caer en omisiones jurídicas que puedan afectar el proceso judicial, si fuese el caso.
Martha Moctezuma, subdirectora de Formación de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que los beneficiados son policías certificados en materia de atención a la violencia familiar y el IPH es el documento más importante que los avala en la comisión de un delito, por ello la importancia de que se realice lo más correctamente posible, como lo han instruido tanto el alcalde Marco Bonilla como el titular de la DSPM, comisario Julio César Salas.