CONGRESO

Invita diputado de Morena a foro para análisis de iniciativa que busca modificar la elección de titular de la CEDH

Chihuahua.– El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, informó que se estarán realizando foros para analizar la iniciativa para la elección de la persona titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); informó que se estará realizando próximamente uno en Chihuahua capital y otro en Ciudad Juárez; informó además que se estará llevando a cabo un foro de análisis de la iniciativa que presentará Morena sobre la eliminación de diputaciones plurinominales de lista.

El legislador morenista mencionó que la siguiente semana, el 24 de junio a las 16:30 horas, en el mezannine del Congreso del Estado, se realizará la primera fecha del foro de análisis para que toda la gente interesada, asociaciones, organizaciones, colectivos, personas que defienden y promueven y/o les interesen los derechos humanos.

Explicó que a las personas interesadas en participar en los foros para la iniciativa de la CEDH, se les está enviando la iniciativa.

Estrada Sotelo argumentó que estos foros no abona el protocolo en derechos humanos, sino al trabajo de mesa para analizar la iniciativa y ver qué le falta o qué le sobra.

Añadió que el 27 de junio se estará realizando otra fecha en Ciudad Juárez.

Además, explicó que probablemente la semana siguiente se presentará una iniciativa que busca eliminar las diputaciones plurinominales «de lista»; explicó que la iniciativa «tiende a que la legislación local mantenga representación proporcional en el Congreso, porque además no se puede eliminar la representación proporcional, ya que tiene un anclaje constitucional a nivel federal. Tiene una serie de razones del porqué de su existencia. Pero en Chihuahua existe un sistema mixto para el nombramiento de la representación…»

Dijo que se busca que el sistema de designación de diputados plurinominales no sea por el método mixto, y que lleguen en todo caso las personas que anduvieron en territorio, o sea, los mejores perdedores.

Finalmente, comentó que se realizará también un foro para el análisis de esta iniciativa, aunque aún no se tiene fecha.

admin

Entradas recientes

Hombre que agredió a sus padres en Ciudad Juárez es puesto bajo prisión preventiva

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que Javier Adrián S. Z. fue vinculado a…

3 horas hace

Choque por alcance en calle Escorza deja daños materiales

Una conductora de un vehículo Tsuru color pistache, con placas EAW-756-A, resultó ilesa tras ser…

3 horas hace

Brinda Municipio apoyos a colonias vulnerables como parte del Plan Invernal

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- El Gobierno Municipal de…

4 horas hace

Vinculan a proceso a hombre por motocicleta robada en Parral

Kevin Inael P.C. fue vinculado a proceso penal por posesión de una motocicleta robada. Fue…

4 horas hace

Alerta vial, Hoy inician trabajos de limpieza y pintura en el bajo puente del Periférico de la Juventud y Politécnico Nacional

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero de 2026.- A partir hoy lunes…

5 horas hace

Supervisa Gobernación Municipal 318 negocios y clausura cinco durante la semana pasada

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., a 19 de enero del 2025.- El Gobierno Municipal de…

5 horas hace