EDUCACIÓN

Realizan en la UT de Parral el Coloquio de Investigación 2025

La Universidad Tecnológica de Parral (UTP) llevó a cabo el Coloquio de Investigación 2025, evento académico que se consolida como un espacio de diálogo, reflexión crítica y socialización del conocimiento, en el que docentes e invitados especiales compartieron los frutos de su labor investigativa.

La comunidad universitaria participó en una serie de ponencias que abordaron temas de gran relevancia, desde la innovación tecnológica hasta el impacto social y educativo, reafirmando el compromiso de la UTP con la generación de conocimiento y la mejora continua en cada una de sus áreas disciplinares.

La inauguración dio paso a la participación de Iván Ibarra Sánchez, de la Western New Mexico University, quien presentó el tema “Tópico de Investigación”, en la que compartió su vasta experiencia profesional acumulada durante casi 10 años en la industria petrolera, colaborando con empresas internacionales como Shell, Saudi Aramco, Petrobras, British Petroleum y ENI.

Posteriormente, César Prieto Quintana, fundador de ORDEX, presentó “Comportamiento Organizacional”, ofreciendo su experiencia de más de 20 años como consultor, director y formador de líderes en instituciones educativas y empresas, destacando la importancia del desarrollo estratégico en estos entornos.

Judith Anahí Félix Félix, catedrática de la UTP, abordó el tema “Revolucionando el Álgebra Lineal: una aplicación móvil innovadora para comprender el tema de las transformaciones lineales”, en el que presentó herramientas didácticas digitales que facilitan la comprensión de conceptos matemáticos complejos.

En la sesión vespertina, los docentes de la UTP, José Luis Gutiérrez Rivera y Rocío Talina Vázquez Contreras, expusieron sus investigaciones sobre la “Producción de lixiviado de lombriz y bocachi implementando Internet de las Cosas (IoT)”, demostrando cómo la tecnología puede optimizar procesos sustentables en la agricultura.

Ricardo Robles Gómez, también docente de la UTP, compartió su trabajo titulado “Innovación Disruptiva en Empresas Familiares”, destacando estrategias para fortalecer la competitividad y sostenibilidad de estos importantes actores económicos.

Finalmente, el especialista Simón Gómez García cerró el ciclo de ponencias con el tema “Agritech”, donde presentó avances tecnológicos aplicados al sector agrícola, subrayando el potencial de la innovación en el desarrollo agroindustrial.

Cada presentación fue acompañada por espacios de preguntas y comentarios, permitiendo el enriquecimiento del diálogo académico y fomentando la participación activa de los asistentes.

Con eventos como el Coloquio de Investigación 2025, la Universidad Tecnológica de Parral continúa fortaleciendo su vocación investigadora, demostrando que no solo construye conocimiento, sino que transforma realidades, inspira a nuevas generaciones y robustece la comunidad académica.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

12 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

13 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

13 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

13 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

13 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

13 horas hace