Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz Fuentes
CARTA ABIERTA
MARIA EUGENIA CAMPOS GALVAN
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DE CHIHUAHUA
PRESENTE. –
Por medio de la presente la que suscribe Guadalupe Patricia Cruz Fuentes una simple y sencilla ciudadana con pleno conocimiento que no se necesita tener un nombramiento para reclamar lo que es justo.
La casa del magisterio Servicios Educativos de Chihuahua esta secuestrado, sin generalizar porque dentro de esta Institución aún hay trabajadores que realizan su trabajo con prestancia y diligencia, lo que ha ayudado a que SEECH no se desmorone por completo. Sin embargo, las promesas de campaña y los compromisos políticos han permitido que personajes prepotentes y sin el menor interés de cumplir a pie juntillas con sus responsabilidades, producto en muchas ocasiones de desconocer el área a donde se les designo.
Jefes de Departamento o Directivos empoderados que toman decisiones viscerales y dañan a quienes estorban.
Agregando el dolo y como se ensañan con quienes les denuncian, sobre todo al ver que no reciben ninguna sanción, aun y cuando se demuestre que violentaron los derechos de los trabajadores al servicio de la educación. Un ejemplo es la Jefa del Departamento de Recursos Humanos de SEECH, que más bien seria de Recursos Inhumanos, quien aplica el reglamento a conveniencia, para los recomendados de los compas las reglas se aplican de diferente forma.
En mi caso personal ya no voy a ser redundante, fui víctima de acoso laboral y abuso de poder, los detalles ya se han denunciado por este medio, ante el jurídico de SEECH que tiene las manos atadas, y ante otras instancias. Hay muchas irregularidades dentro de Recursos Humanos, incapacidades de docentes que por ser muy amigos de alguna trabajadora de SEECH, no se le descuenta porque para ellos no se aplica el reglamento. Esos acuerdos presidenciales, que solo se acepta en el turno matutino por tal motivo se da la plaza en interinato, mientras que en Educación para adultos no hay reemplazo, por lo tanto, queda en el aire si es legal que no se presenten a trabajar en un año.
Antes uno acudía a su sindicato para que defendiera los derechos laborales. Hoy tenemos que defendernos del sindicato y de las autoridades. Es aberrante ver que aquellos que denigran la profesión de maestro, que cometen delitos como abuso sexual, desfalco, abuso de poder, tráfico de plazas, solo se les cambia de adscripción o se les da un espacio en nuestro honorable sindicato.
Usted distinguida mujer Gobernadora tiene la encomienda de velar por los intereses de toda una sociedad, que sabemos de antemano que es un arduo trabajo y muchas de las veces desgastante, pero que finalmente es un compromiso adquirido al asumir el puesto.
Es una verdadera catástrofe la persecución que se ha desatado en contra de los docentes que solo pedimos una seguridad económica al retirarnos de la docencia, o que reclamamos lo que se nos debe porque nuestra economía se ve seriamente afectada, pero también hemos entrado en un grave estado de vulnerabilidad al ser de víctimas de personajes como un Director de Acciones transversales, que es intocable por ser un suplente a Diputado por el partido Acción nacional.
Un personaje que se cree Rey y que trata con sarcasmo, burla e insultos a quien nos considera como piedras en el camino. Y no solo eso, sino que no soluciona los problemas de los niveles a su cargo. Desafortunadamente la Contadora Teresa Ramírez Directora de SEECH no atiende las quejas, por el contrario, en un completo acto de Omisión no busca sanear el ambiente laboral al no sancionar las acciones que van en contra de la integridad moral y económica de los que somos parte del engranaje educativo. Pareciera que sigue la política de la anterior Secretaria de Educación y del muy ponderado ex Director de SEECH, de los que fue parte activa del equipo de trabajo.
Para desgracia del magisterio contamos con un líder sindical preocupado por salir en las fotografías con grandes personajes me refiero a grandes personajes, presume de su cercana relación con funcionarios del SAT, diputados y autoridades educativas, incursionando en terrenos que no le corresponden esa no es su función, sino la de velar por los derechos laborales de todos los agremiados, el sindicato esta desolado, ni siquiera puede uno decir que Don Eduardo es un florero porque nunca está en el Sindicato.
Consiente de que usted no tiene la culpa de los desvaríos de nuestro líder sindical, sino de quienes le hemos permitido que nuestras cuotas sindicales sean utilizadas para catapultarlo publicitándolo en todos sus actos públicos y privados, como las comidas que realiza a las que solo invita a los compas y por supuesto su comité.
Esta humilde servidora de la educación, le hace un llamado para que resuelva la situación en Servicios Educativos de Chihuahua, se le pide que ponga un alto al amasiato político. Me deben 17, 000 pesos por descuentos indebidos pero me doy por bien servida de que no me paguen nada, solo solicito que los servidores públicos que han atentado en contra de la integridad moral y económica sean sancionados conforme a derecho, en lo que se refiere a la suscrita tengo la forma de probarlo. Un Departamento jurídico que no aplica las sanciones correspondientes porque primero están los trabajadores de SEECH y a veces tienen las manos atadas, no acepte los 4,000 pesos que me daban, porque no me aseguraron la sanción para la servidora pública de Recursos Humanos.
Usted Gobernadora siempre ha manifestado que las mujeres trabajadoras somos dignas de respeto, y que siempre las protegerá desde su trinchera, la violencia institucional también es un delito. No solo hablo por mi hay otras trabajadoras que ha sido víctimas de algún tipo de violencia dentro de SEECH, mujeres que las obligaron a cambiarse a otra área por tener a sus hijos enfermos. Durante los tres días de huelga de hambre día y noche en las afueras de SEECH, en Octubre de 2023 la suscrita escucho cada historia, trabajadores víctimas de prepotencia pero que callan por no perder su trabajo.
Una servidora ya va de salida, a usted le queda mucho por hacer por Chihuahua y por nuestro País, sobre todo en estos momentos en que como afirmo líneas arriba, vivimos en una total Desconexión Moral, nunca he perseguido ningún puesto, la vocación docente es de familia, así como la lucha por los derechos que nos asisten como seres humanos, como ciudadanos y como formadores educativos. Y lo único que puedo alegar en favor de la suscrita, es que nunca hablo sino tengo pruebas. Las palabras se las lleva el viento, las acciones son las que dejan de manifiesto el comportamiento de los servidores públicos.
Hay que echar un vistazo a las nóminas de pago porque los salarios que aparecen en SEECH no son congruentes con lo que en realidad recibimos. Claves que se prometieron por parte de SEECH para maestros que no completan para su aportación al fovisste y menos alcanzaran una pensión que les garantice el servicio medico del ISSSTE .
En lo que se refiere a mi labor como supervisora podríamos decir que ha habido una tregua y me han permitido trabajar en paz, lo que reclamo desde hace tres años es un descuento indebido y sobre todo el mal trato recibido por la jefa de Recursos humanos , que atropello la dignidad de la suscrita con su prepotencia.
Señora gobernadora, mujer de empuje, mujer luchona que ha alcanzado puestos importantes, primero presidenta municipal ahora Gobernadora, no defraude el voto de confianza que le dio el magisterio, porque en cada familia chihuahuense que voto por usted, hay un miembro que es profesor. Necesitamos a la mujer que un programa de Brozzo manifestó su deseo de lucha por las causas justas. Necesitamos que regrese esa presidenta municipal que no solo salia en videos apoyando las causas de los grupos vulnerables, sino que ponía orden en su gabinete, ahora queremos a la Gobernadora que con acciones justifique sus palabras. Los servidores público en puestos directivos de confianza o jefaturas tienen una amplia gama de posibilidades de ser removidos incluso a puestos de más relevancia, los trabajadores comunes y corrientes con nombramiento obtenido por concurso de oposición o derechos de antigüedad, no sería justo que sean removidos para salvar al comisionado ,
CHIHUAHUA, CHIH. 12 DE JUNIO DE 2025
ATENTAMENTE
MTRA. GUASALUPE PATRICIA CRUZ FUENTES
SUPERVISORA DE CEDEX ZONA 1
La desconexión moral es un proceso mediante el cual se desactiva el autocontrol, permitiendo a las personas justificar comportamientos que violan sus propios estándares morales. Este fenómeno puede incluir mecanismos como redefinir la conducta, reinterpretar las consecuencias, disipar la responsabilidad o culpar a la víctima. La teoría de Bandura sugiere que esta desconexión se desarrolla a través de la socialización y el refuerzo social de conductas. Además, implica procesos que permiten a las personas convencerse de que sus acciones son permisibles, a pesar de que contradicen sus principios morales. La interacción social y los estándares de la comunidad también juegan un papel fundamental en este proceso. (Teoría de la -desconexión moral Albert Bandura)