EDUCACIÓN

Presenta UACH «CompostaZE», una alternativa para el aprovechamiento de residuos y mejoramiento del suelo

Un producto de innovación biotecnológica

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Facultad de Zootecnia y Ecología, presentó oficialmente el proyecto CompostaZE, un compostaje del estiércol de innovación biotecnológica, el cual representa un modelo de gestión responsable de residuos orgánicos, con impacto en la sostenibilidad ambiental y la economía circular.

Durante el acto protocolario, el Rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, expresó que este tipo de proyectos cristalizan el compromiso de la institución con el desarrollo científico y con las necesidades urgentes del entorno: “Esta composta es muestra de que se generan soluciones desde la academia ante los tiempos difíciles que enfrenta el estado. Nos sentimos orgullosos de ver cómo nuestros estudiantes e investigadores participan en iniciativas que transforman la realidad con alternativas innovadoras que enriquecerán el suelo y fomentarán la economía circular”, afirmó.

Por su parte, el Director de la FZyE, Ph.D. Alfredo Pinedo Álvarez, reconoció que CompostaZE es el resultado de un esfuerzo colectivo que comenzó hace más de un año. Señaló que esta iniciativa nace del enfoque de biotecnología ambiental y responde a desafíos como el manejo de residuos pecuarios y su transformación en productos útiles: “Se trata de un orgullo institucional, ya que estamos ante un prototipo que continuará perfeccionándose, con la posibilidad de competir con productos similares en el mercado. Es un claro ejemplo de cómo la industria, la academia y el gobierno pueden trabajar en conjunto en favor de la sustentabilidad y bajo los principios de la Agenda 2030”, subrayó.

Durante la ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre la UACH e Innovak Globalel con el que reafirman los lazos de cooperación para el impulso de tecnologías sostenibles y la formación de profesionales comprometidos con el medio ambiente. Además, se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron activamente en el desarrollo de CompostaZE.

Cabe resaltar que la M.C. Norma Bencomo Vargas, académica de la facultad y encargada del proyecto, explicó que el mal manejo de residuos puede ocasionar severos daños al medio ambiente, por lo que este tipo de tecnologías ofrecen una alternativa eficiente. Detalló que CompostaZE surge de un proceso tecnificado que acelera lo que la naturaleza realiza de manera espontánea, al combinar residuos pecuarios con cascarilla de arroz y microorganismos específicos que alcanzan temperaturas de hasta 70 grados centígrados, favoreciendo así la descomposición controlada y rica en nutrientes.

El encuentro incluyó una demostración del proceso de producción y un recorrido por las áreas de compostaje. Cabe destacar que el producto estará disponible para venta al público en los expendios ubicados en la Facultad de Zootecnia y Ecología, así como en Campus 1.

Administrador

Entradas recientes

El problema educativo no está ahí

Por: Manuel Gil Antón (Colaboración para El Universal) ¿A quién les vas? ¿A Marx o…

15 minutos hace

Se acabaron las listas, empieza el territorio

Por: Patricio Rodríguez Palma Cuando hablamos de reforma electoral, a veces parece que estamos entrando…

31 minutos hace

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

11 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

21 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

22 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

22 horas hace